Exponor 2022 realizó su lanzamiento internacional junto a Codelco, BHP y Albemarle

Durante el encuentro actores claves de la industria minera nacional expusieron sobre los desafíos de sus compañías y el importante rol de la exhibición para vincularse con el ecosistema regional.

Con el objetivo de profundizar la promoción internacional de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor, se llevó a cabo el primer webinar de un ciclo de encuentros denominado “Región de Antofagasta, Chile: Oportunidades para empresas extranjeras en el mercado minero y energético”, que contó con más de 150 asistentes, entre ellos embajadores, representantes de embajadas y agencias de comercio e inversión extranjeras de 23 países de América, Europa, Asia, África Y Oceanía.

Durante el encuentro, que contó con la exposición de Codelco, BHP y Albemarle, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, enfatizó el rol que juega la exhibición internacional que se realiza en Antofagasta “para dinamizar la economía y atraer nuevas inversiones, poniendo en vitrina las nuevas tecnologías de productos y servicios gracias a un completo programa de actividades de negocios”.

Este rol fue destacado también por las tres compañías mineras expositoras, quienes compartieron sus experiencias vividas en Exponor, invitando a la industria internacional a ser parte de esta exhibición en terreno que permitirá profundizar su vinculación con la industria minera y energética regional y nacional.

CODELCO

Durante su presentación, André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, profundizó sobre los desafíos de la compañía, acentuando la importancia que tiene hoy sus proyectos estructurales y sus prioridades estratégicas en materia de transformación digital, innovación y excelencia en operaciones y proyectos.
Allí resaltó a proyectos como Chuquicamata Subterránea, el nuevo sistema traspaso Andina, la cartera de El Teniente, Rajo Inca, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II y Desarrollo Futuro Andina, proyectos con una inversión total de US$ 47 billones hasta el año 2035.
En materia medioambiental, Sougarret destacó el uso de agua. En ese sentido, el Distrito Norte de Codelco está desarrollando un proyecto que permitirá traer agua desalinizada desde Tocopilla que permitirá transportar alrededor de 840 litros de agua por segundo, reduciendo la capacidad de consumo de agua superficial. También se refirió al depósito de relaves. En esa materia, están trabajando en el uso de nuevas tecnologías de depositación en pasta.

ALBEMARLE

Ellen Lenny-Pessagno, Vicepresidente de Sustentabilidad de Litio y Country Manager Chile de Albemarle, recalcó los proyectos de la compañía que apuntan a duplicar su producción a más de 80 mil toneladas de litio de grado batería, destacando la expansión de La Negra 3 y 4 se pondrá en marcha este año para comercializar su producción en 2022.
Asimismo, y en relación al uso de agua dulce, dio a conocer la instalación del Evaporador Térmico en su planta de carbonato de litio, cuyos efectos apuntan a reducir en un 30% el uso de agua dulce necesaria para producir 1 tonelada de LCE (carbonato de litio equivalente) mediante el reciclaje de la corriente de aguas residuales.

BHP

Por parte de BHP expuso Cristian Sandoval, asset president de BHP Pampa Norte, quien adelantó detalles sobre el proyecto Spence Grow Option (SGO) que extiende en 50 años la vida del yacimiento gracias a la incorporación de una planta concentradora que producirá concentrado de cobre y de molibdeno y que aspira a llegar a 320 mil toneladas por año.
Esta nueva planta concentradora de SGO utiliza una nueva tecnología de flotación que reduce en un 60% el uso de energía y ocupa un 50% menos de espacio que las plantas convencionales. En esa misma línea, adelantó que implementarán una flota de perforadoras y camiones autónomos, y electrificarán sus procesos de manejo de materiales. Operarán 100% con agua desalada y 100% con electricidad de fuentes renovables.
Finalmente, se refirió al programa Copper Material Handl (CMH) de BHP Minerals Americas que promueve la ejecución de proyectos de manejo de materiales en Escondida a través de soluciones innovadoras y disruptivas que desafían la forma de trabajar, y contribuyen a resolver los desafíos que enfrentan sus operaciones.