Asamblea Anual de Socios de la asociación contempla una exposición sobre la política de abastecimiento de BHP. Directorio de la organización cambiará 6 de sus 13 escaños.
Descarga aquí el documento de gestión 2018.
Inversión en capital humano y el fomento de redes empresariales en un contexto de reactivación económica son las áreas que destacan en la Memoria de Gestión 2018 de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El resumen ejecutivo del gremio, que este año cumple 75 años, será entregado este jueves 25 de julio a las 10:30 horas en el Salón Menorca de Enjoy, como parte del programa inicial de su Asamblea Anual de Socios.
Capital Humano
La Tercera Etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, inaugurada en 2018, consiste en los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera del establecimiento, inversión que superó los 3.2 millones de dólares, aportados por SCM El Abra, Codelco y Antofagasta Minerals, (AMSA).
“La participación de las empresas socias es crucial para poder concretar nuestros objetivos, entre los que destacamos el fortalecimiento del encadenamiento productivo; la promoción de un ambiente favorable para las pymes; la concreción de iniciativas de Valor Compartido; y el avance hacia un desarrollo sustentable”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA.
Redes para la Reactivación
El Encuentro Nacional de Proveedores, realizado en Antofagasta; el seminario sobre Inversión, Productividad y Economía del Futuro, realizado junto al Ministerio de Economía; el lanzamiento de la Mesa Pro-inversión Minera, organizada junto al Ministerio de Minería; y el Seminario sobre Litio y sus Oportunidades y Desafíos para la Región de Antofagasta, hecho en conjunto con SQM y Abermarle, fueron algunas de las actividades realizadas por el gremio durante el año pasado, lideradas por su Centro de Desarrollo Empresarial.
A lo anterior se suman los Encuentros de Negocios con empresas proveedoras, que otorgan un espacio de encuentro con grandes compañías mineras e industriales, como Escondida, Albemarle, SQM, Komatsu, y Sierra Gorda, entre otras, accediendo a sus desafíos operacionales y política de abastecimiento para generar sinergia económica y oportunidades de negocio.
Instituto del Litio
Mención especial merece la gestión de la AIA en la firma de un memorándum de entendimiento con la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de postular al llamado de Licitación de Corfo para diseñar e implementar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, desarrollando ASDIT, consorcio que hoy se mantiene en competencia para ejecutar el proyecto, que contaría con un aporte basal cercano a los US$25 millones anuales.
Asamblea
La renovación de seis de trece directores de la AIA es uno de los puntos más importantes para la asamblea. Ellos son Osvaldo Pastén, de la Inmobiliaria Inproyect S.A, quien ocupa el cargo de primer vicepresidente; David Guiñez, socio fundador de Guiñez Ingeniería, quien ocupa el cargo de tesorero; Lucas Martinich, gerente zonal de Kaufmann S.A; Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida/BHP; José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior Operaciones Nitratos Yodo de SQM; y Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya. La asamblea deberá votar su reemplazo para los próximos dos años.
El encuentro contempla finalmente la exposición de Álvaro Tapia, director de Abastecimiento Local de BHP, quien detallará los pormenores de la política de compras de la compañía.