Marko Razmilic, presidente de la AIA en Foronor 2019: “La industria minera debe robustecer sus esfuerzos en materia de eficiencia energética”

Líder gremial tuvo una de las intervenciones inaugurales de XVII Foro Eléctrico del Norte, destacando cambios relevantes para la Región de Antofagasta, como el proceso de descarbonización y oportunidades como la producción de hidrógeno verde. El representante empresarial valoró además las 40 medidas del gobierno para reimpulsar la economía.

Fue durante el puntapié inicial del XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019, organizado por Editec, que el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, entregó su visión sobre el desarrollo del sector en la zona. El directivo hizo un recorrido sobre los proyectos energéticos concretados y en carpeta, destacando el liderazgo de la Región de Antofagasta como la principal unidad territorial generadora de Chile, y marcando los desafíos de la minería como polo de desarrollo nacional.

Diversificación

“A contar del 2014 comenzó a operar en la comuna de Calama el Parque Eólico Valle de los Vientos, de 90 mega watts. Posteriormente, en 2015, ingresaron las plantas fotovoltaicas María Elena, de 72,8 MW; San Pedro III, de 30,2 MW en Calama; Lalakama, de 71,5 MW y el Parque Eólico de Taltal, de 71,50 MW”, detalló Razmilic, puntualizando que la Región de Antofagasta aporta en total más de 6.000 MW al sistema, de los que el 19% corresponde a energías renovables.

El empresario subrayó la importancia de las 11 plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 544 MW que se proyectan en la zona, así como una central geotérmica de 40 MW y una planta de concentración solar de 110 MW.

Reimpulso económico

El presidente de la AIA valoró las 40 medidas del gobierno anunciadas recientemente como parte de su Agenda de Reimpulso Económico, recordando que un proyecto de inversión puede llegar a requerir más de 1.300 permisos para hacerse realidad. “Estamos optimistas, de que con esta amplia batería de medidas se creará en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender, generando oportunidades en todos los sectores de la economía para devolver al país la capacidad de crecer sosteniblemente”, enfatizó.

Futuro

“Se avecinan importantes cambios, como el proceso de descarbonización; el impulso de proyectos de energía renovable; y el autoconsumo, además de oportunidades interesantísimas, como el desarrollo del hidrógeno verde”, indicó Razmilic, destacando además el trabajo de ASDIT consorcio impulsado a través de la AIA; Alta Ley; gremios nacionales; universidades y centros de estudios nacionales e internacionales para postular a la licitación de Corfo para el desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

“La industria minera debe robustecer sus esfuerzos en materia de eficiencia energética. Si ayer decíamos que era importante, hoy es una prioridad en la estrategia del negocio”, añadió el ejecutivo.

ForoNor 2019

El evento, que reunió a autoridades, expertos, y ejecutivos de compañías productoras y empresas proveedoras, contó con charlas y módulos de conversación sobre Transición Energética, Cambio Climático y Descarbonización; Hidrógeno Verde y la Gran Minería; Estrategia de Flexibilidad en el Sistema Eléctrico; y Reformas Pendientes en el Sector Eléctrico, entre otros.

Esto en el marco de la Cop 25, a realizarse en Chile a fin de año, así como respecto a los recientes anuncios de gobierno, a propósito del objetivo de ser un país carbono neutral al año 2050, y contar con un plan de descarbonización total de la matriz energética para el año 2040.