Más de 400 Empresas Proveedoras Mineras reunidas en Encuentro Nacional

-Jornada abordó los desafíos a nivel de proyectos, abastecimiento y logística de la industria.

 Oportunidades de negocios y tendencias de abastecimiento fueron los análisis centrales del Encuentro Nacional de Proveedores Mineros 2022, organizado por SICEP-AIA, en el que participaron más de 400 proveedores especializados reunidos en un mismo espacio junto a las principales compañías mineras del país.

Escondida | BHP, Pampa Norte | BHP, Antofagasta Minerals, SQM, Sierra Gorda SCM y Minera El Abra compartieron los desafíos a nivel de proyectos, abastecimiento y logística, instando a las empresas proveedoras a ser parte de estos para continuar avanzando hacia una minería sostenible.

“Las compañías mineras tienen una importante responsabilidad en la definición de un modelo de relacionamiento virtuoso entre ellas y sus empresas proveedoras; un modelo donde ambos crecen y se desarrollan. Por ello, es importante esta instancia para conocernos y continuar trabajando por una minería, en la que la gran empresa y el proveedor vayan por una misma senda”, señaló Pamela Garrido, Primera Vicepresidenta de la AIA.

Los ejecutivos mineros compartieron sus experiencias en la vinculación con las proveedoras, en la que la inclusión de estas les ayudó a lograr los distintos objetivos corporativos, al tiempo que destacaron la oportunidad de retomar esta instancia para compartir con potenciales clientes, conocer sus productos y servicios, así como su política de trabajo y las innovaciones que tienen para ofrecer.

“Es una gran actividad, muy necesaria para volver a reencontrarnos, especialmente con los proveedores y presentar cuáles son los desafíos que tenemos como industria, para mantener activa una sana, pero demandante competitividad”, destacó Antonio Velásquez, Gerente de Abastecimiento de Antofagasta Minerals.

“Un grato espacio para reunirnos y mantener una conexión con las empresas proveedoras, conocer sus propuestas de trabajo, una instancia organizada por AIA y por SICEP que valoramos para continuar creciendo todos juntos”, sostuvo Hyon Kim, Head of Supply Business Partnership de Pampa Norte I BHP.

Este encuentro finalizó con rueda de preguntas a los expositores, instancia en la que las empresas proveedoras pudieron conocer más sobre las áreas de interés, desafíos y metas que se ha propuesto la gran industria minera al futuro y como, en ello, ven una oportunidad de continuar mejorando sus procesos, sus políticas de trabajo en diversas áreas y así poder seguir creciendo a la par en minería.

SICEP

El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, es una plataforma de información usada por la gran minería e industria, para procesos de búsqueda, selección y monitoreo de proveedores de bienes y servicios.

Aporta valor generando una vitrina hacia el rubro a nivel país, propicia mejores estándares en la industria, con una adecuada selección de proveedores, disponiendo toda la información de las empresas en un solo lugar.

Evalúa competencias básicas en las dimensiones de infraestructura, calidad, seguridad, recursos humanos, medioambiente, conectividad y comunidad. Ofrece más oportunidades de negocios con distintas plataformas: una de licitaciones de requerimientos mineros, la de negocios entre proveedores y el directorio de empresas registradas.