Ministro de Minería inauguró talleres del Colegio Don Bosco Calama

En la jornada, se firmó, además, el convenio “Empresa- Colegio”.

Entre caras expectantes, emotividad y un ambiente de alegría se cortó la cinta que abrió- oficialmente- las puertas de la tercera etapa del CTI Don Bosco Calama, nueva edificación que contempla los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera y cuya inversión llegó a los 3.2 millones de dólares.

En este sentido, el titular de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “es un colegio, a mi juicio, digno de imitar en todas las regiones mineras y del país en donde esta actividad se desarrolla, porque creo que está, por un lado, el compromiso de la orden salesiana que tiene un tremendo prestigio en la formación de jóvenes en el tema técnico profesional y, por otro lado, la AIA que, también, tiene una larga trayectoria en lo que es unir las empresas que están en la región junto con las diversas necesidades que tiene la zona”.

Asimismo, Marko Razmilic, presidente de la AIA, gremio que junto al Arzobispado de Antofagasta y la Congregación Salesiana conforman la Fundación Educacional Región de la Minería, la cual impulsa el proyecto educativo, señaló que “esto es parte de un proceso que aun no concluye, la instalación de los talleres que inauguramos hoy era clave para la continuidad del proceso educacional que estamos empeñados en Calama”.

De igual modo, Razmilic añadió que “es un colegio mixto, primero en su tipo, donde esperamos alcanzar la equidad de género pronto, ya vamos en un 37% y esperamos llegar al 50 luego. Es fundamental para el desarrollo de las familias que las mujeres sean parte de la fuerza laboral disponible en la región”.

Apoyo

Es importante destacar que las empresas que apoyaron la construcción de los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama son SCM El Abra, Codelco y Antofagasta Minerals, (AMSA).

 

 

Convenio “Empresa- Colegio”.

La jornada incluyó, además, la firma del convenio “Empresa- Colegio”, el cual acerca a los niños y niñas, de manera temprana, al mundo laboral, mediante charlas motivaciones y técnicas, visitas técnicas y prácticas profesionales.

De esta forma, las 22 empresas que se comprometieron con la formación de los técnicos del presente y el futuro son: Aguas Antofagasta, Asesorías y Prestaciones de Servicios a la Minería ARVI MINING Ltda., Automóvil Club, CEDUC, Codelco Distrito Norte, Codelco Div. Radomiro Tomic, Compañía Minera Lomas Bayas, Diagnósticos Médicos Imágenes S.A., Finning Chile S.A., Geología de Proyectos Geologia Ltda., Indura S.A., Kaufmann S.A. Vehículos Motorizados, Radiadores Gómez Ltda., Recimat- Recicladora Ambiental, Scanscontrols Ingeniería S.A., Sierra Gorda SCM, Sociedad Contractual Minera El Abra, Sokol (Sotrabus S.A. & Sokoltrabus S.A., SQM, Universidad Tecnológica de Chile- INACAP sede Calama y Vulco S.A.

Características

Las instalaciones de talleres, cuya superficie comprende 2.185,66 metros cuadrados, consideran 2 niveles con salas de clases, además de un primer piso con una explanada para el desarrollo de las especialidades y 16 receptáculos para soldadura. Igualmente, se contemplan accesos y espacios adecuados para personas con discapacidad, donde resaltan un ascensor, servicios sanitarios, estacionamientos y espacios para reuniones de profesores

Datos.

  • La primera etapa se inauguró, en marzo de 2016. En la ocasión, se dieron paso a los niveles de 7º básico, 8º básico y 1º medio, con una matrícula de  480 alumnas y alumnos.
  • En 2017, se inaugura la segunda etapa y el número de inscritos llegaba a 700 estudiantes, (37% mujeres).
  • Este 2018, la matrícula llega a 783 estudiantes. (78% son vulnerables y 38% del total son mujeres).
  • El colegio entrega enseñanza teórico- práctica, con alianzas como el convenio “Empresa- Colegio”, el cual acerca a los niños y niñas, de manera temprana al mundo laboral.

Futuro

El establecimiento técnico profesional, mixto, bilingüe y gratuito -en su pleno funcionamiento- contará con una matrícula de 1.860 alumnos, desde kinder a 4º medio. En total, implicará una inversión de más de 22 millones de dólares.