Infantes y sus familias participaron en la gran fiesta minera de la comunidad “Jugando a ser Minera y Minero”, organizado por el Ministerio de Minería, el Gobierno Regional y la Asociación de Industriales de Antofagasta. En la ocasión diversas compañías de la región apadrinaron a nueve jardines infantiles de la Provincia de El Loa como parte del programa Empresa-Jardín.
Con un gran show infantil de “Toy Story”, pintacaritas, juegos inflables, globoflexia, talleres didácticos de seguridad y medio ambiente y mucho más, las familias calameñas fueron parte de una entretenida jornada especialmente diseñada para ellos, todo como parte de la gran fiesta minera de la comunidad “Jugando a ser minera y minero”, evento gratuito realizado en el Parque El Loa.
Esta fiesta comunitaria, organizada por el Ministerio de Minería, Gobierno Regional de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), como parte de la Semana de la Minería 2013 en la Región de Antofagasta, busca que los infantes puedan relacionarse con el mundo de la minería desde pequeños, siendo las actividades lúdicas y esparcimiento como estas el mecanismo para acercarlos a este mundo.
“Como gremio, estamos trabajando para que la región sea un polo de desarrollo a nivel nacional, por esto es que consideramos fundamental que los niños se sientan partícipes de este proceso y que puedan asimilar, desde la primera infancia, su labor como forjadores del futuro”, puntualizó el Presidente de la AIA, Marko Razmilic Kutúlas.
APADRINAMIENTO
Junto a esto y como parte de esta actividad, se procedió a oficializar el compromiso asumido por distintas empresas de la región con diversos jardines infantiles de la zona como parte del convenio Empresa-Jardín, programa de apoyo que desde el 2008 busca que estas compañías brinde su apoyo en busca del fortalecimiento de la calidad de la oferta de estos recintos, especialmente en relación a la protección social de los párvulos.
Es como en la ocasión los jardines Tamarugo, Zorritos del Desierto y Estrellita del Desierto de Calama, además de Cappin Panhir de Talabre y Antai Paunacota de Chunchurri, todos pertenecientes a JUNJI, serán apadrinados por las empresas Codelco Chuquicamata, Compañía Minera Lomas Bayas y Minera El Tesoro.
Por su parte Parinitas de Peine y Flor de Desierto de Sierra Gorda de Fundación Integra, serán apoyados por Minera Escondida y El Tesoro. En tanto Nido de Puri y la Escuela de Parvulos Los Enanitos, ambos dependientes de la Corporación Municipal de Calama, serán apoyados por SCM El Abra y Codelco Radomiro Tomic.
Esta actividad fue realizada gracias al apoyo y participación de los socios estratégicos: Codelco, Anglo American, Minera Michilla, BHP Billiton Pampa Norte, Gas Atacama, Compañía Minera Lomas Bayas, SQM, Minera El Tesoro, Barrick Zaldívar, Yamana Gold Minera Meridian, Minería Chilena, Radiadores Gomez, Altonorte, Minera Esperanza, Joyglobal y Minera Escondida, además de SCM El Abra como auspiciador Platinum. Junto a ellos, como media partner estuvieron Qué Pasa Minería, Antofagasta TV y Radio Bío Bio.