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Nueva plataforma tecnológica SICEP 3.0 facilita proceso de búsqueda, selección y análisis de empresas proveedoras de la minería

 

 

*Sistema comenzó sus operaciones a fines de noviembre

 

Con una moderna y dinámica plataforma cuenta el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), desde el 24 de noviembre recién pasado, la cual busca contribuir de mejor manera a los procesos de mejoramiento de estándares en la industria minera nacional, al fortalecimiento de los encadenamientos productivos, además de la sofisticación y densificación de las redes empresariales.

Esta modernizada tecnología, denominada SICEP 3.0, “es una nueva contribución a la generación de valor compartido entre mineras y sus empresas colaboradoras”, señaló el Gerente de Operaciones de SICEP, Juan Pablo León, quien agregó que “los proveedores contarán con mayores y mejores indicadores; podrán detectar las brechas que deben abordar para alcanzar los altos estándares de la minería; y les permitirá monitorear adecuadamente su desempeño y plantarse procesos de mejoramiento enfocados, específicamente, en los requerimientos de sus clientes de la industria minera”.

Por su parte, aclaró León, las empresas usuarias de la plataforma entre mineras y grandes industriales, podrán mejorar sus procesos de búsqueda, análisis y preselección de las más de 4.000 empresas registradas en el sistema, disminuyendo el riesgo y costo de selección de un determinado proveedor para los distintos contratos y licitaciones que requieren ejecutar para sus operaciones cotidianas.

Junto a ello, destacó que este sistema fue desarrollado con tecnología 100% chilena, buscando con esta nueva plataforma tecnológica aportar al fortalecimiento del Clúster Minero nacional, entregando con ello un valor agregado e innovador al servicio que habitualmente presta SICEP, proyecto estratégico impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

CAPACITACIÓN
Para dar a conocer esta nueva herramienta y sus potencialidades, es que SICEP está realizando un intenso programa de capacitaciones para los ejecutivos de las diversas empresas usuarias del sistema, con el propósito de familiarizarlos con las modificaciones y actualizaciones realizadas.

A la fecha se han capacitado ejecutivos de las áreas de Abastecimiento, Compra y Contrato de Minera Escondida, Glencore Lomas Bayas y Fundición Altonorte, Collahuasi, Teck Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, BHP Billiton Pampa Norte, Barrick Zaldívar, FLSmidth, Finning, Komatsu Cummins y E-CL.

Entre las mejoras que los ejecutivos mineros conocieron están el uso más amistoso, una nueva gráfica, el fortalecimiento de las metodologías de búsqueda y análisis comparado, las mejoras en los indicadores financieros, y nuevas herramientas, tales como la solicitud -por sistema- de Informes Financieros Comparados (IFC), el sistema de verificación del certificado SICEP, entre otros.

Además, se mostraron los nuevos modelos (y antiguos modelos mejorados) de precalificación y evaluación de desempeño de proveedores, personalizados para distintas empresas usuarias. Actualmente poseen modelos personalizados de Precalificación, las empresas SCM Doña Ines de Collahuasi y Fundición Altonorte, mientras que con la nueva plataforma SICEP 3.0 se inició la operación del Modelo de Precalificación de Vendors de Minera Escondida.

En cuanto a los sistemas de Evaluación de desempeño, se actualizó el modelo de Glencore Lomas Bayas y Altonorte, instalándose además el nuevo modelo de Evaluación integral de Barrick Zaldivar.

Recordemos que el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) es un proyecto desarrollado el año 2001 por la Asociación de Industriales de Antofagasta, como respuesta a la necesidad, tanto de las empresas proveedoras como de las empresas mineras, por contar con un registro homologado de contratistas.

Antofagasta, miércoles 31 de diciembre 2014