Columna para El Mercurio de Antofagasta. Marko Razmilic, presidente Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.
Esta semana, la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta ha concretado importantes acuerdos con BHP y AMSA, los que se suman al acuerdo firmado en el mes de agosto con Codelco.
Estos acuerdos impactarán a toda nuestra región y beneficiarán a las nueve comunas y localidades de nuestro territorio minero, energético, astronómico, turístico y que se proyecta con el corredor bioceánico. De esta forma, la Corporación Clúster Minero busca aportar a la descentralización dentro de nuestra región. Quienes promovemos a la descentralización como tema de desarrollo nacional, debemos generar acciones para concretar una descentralización intrarregional, de manera de potenciar el desarrollo de todos los territorios. Esta es una tarea inclaudicable respecto de la cual la minería cumple un rol fundamental.
En el acuerdo con BHP para sus faenas de Escondida y Spence, se destacan como ejes principales la formación de Capital Humano y Empleabilidad, promoviendo un trabajo conjunto para el desarrollo de programas de formación y apresto técnico, conducentes a la contratación de mano de obra local. Además, se ha acordado el Fomento a la Innovación y al Desarrollo Económico Global, en donde se generarán capacidades territoriales para el diseño, validación y escalamiento de nuevas tecnologías y modelos de negocios que impulsen el abastecimiento local, dando así mayores oportunidades a los proveedores regionales. Un tercer eje, corresponde al Fortalecimiento Institucional, Conocimiento y Difusión, que permitirá potenciar el rol de la Corporación Clúster Minero en el devenir de la Región.
Con AMSA, para sus operaciones de Centinela, Antucoya y Zaldívar, el convenio subraya la Gobernabilidad y Reportabilidad, temas que hoy en día cobran una gran vigencia y, en donde hemos visto la rendición de cuentas anual como una práctica adecuada y de alta transparencia. Además, en este Acuerdo se considera la Empleabilidad Local, la Formación de Capital Humano y el Desarrollo de Proveedores Locales con Foco en Innovación. En paralelo a este acuerdo, AMSA, renovó del convenio con SICEP, el que permite difundir oportunidades reales a los proveedores regionales.
Es muy importante destacar la alta disposición de los socios de esta Corporación que presido, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción de Calama y Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta quienes están disponibles para abordar estos desafíos de manera participativa.
Así, continuamos avanzando en la senda de la clusterización, asumiendo los desafíos estratégicos como el desarrollo industrial, la innovación, desarrollo social, la investigación, de manera de crecer y desarrollarnos como región. La consigna es una sola: el trabajo colaborativo.