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Nuevos enfoques y desafíos de la Educación Parvularia marcan exitoso seminario para fortalecer el desarrollo de capital humano

A lleno completo y con la exposición de dos expertas en Educación Parvularia, la Asociación de Industriales dio inicio a las actividades en el marco del Mes de la Minería.

Con más de 250 agentes educativas de la Región de Antofagasta presentes, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llevó a cabo una nueva versión del Seminario de Educación Inicial, actividad desarrollada en el marco del Mes de la Minería y cuya línea de trabajo busca potenciar el desarrollo de capital humano en la región.

La instancia contó con la exposición de dos expertas en la materia, Julia Sandes, jefa de Gestión Curricular y Calidad Educativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia, y Elsa Cabrera, directora de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado, quienes profundizaron en dos importantes temáticas: “Nuevos Enfoques y Desafíos para el Nivel de Educación Parvularia” y “Enfoque de Ciudadanía: Habilidades y Actitudes que Contribuyen a un Mundo más Inclusivo” respectivamente.

Al respecto, Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, enfatizó en que “la AIA ya lleva ocho años trabajando con la educación inicial, poniendo en el centro del desarrollo sustentable a los niños con acciones de trabajo importantes, como lo son los colegios Don Bosco Antofagasta y Calama, el programa Construyendo Valor Compartido y también el Seminario de Educación Inicial que acabamos de vivir, en donde trabajamos con el objetivo de entregar nuevas herramientas a las agentes educativas de la región y también profundizar y actualizar en materias que ellas ya manejan”.

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, también estuvo presente y destacó “el esfuerzo que la Asociación de Industriales de Antofagasta ha efectuado en poner sus ojos en la educación inicial. Es por eso que una iniciativa como esta que entrega nuevas visiones, nuevos skills para nuestros educadores se constituye como una herramienta fundamental en este desafío que tenemos como sociedad de avanzar hacia mayores niveles de equidad para nuestros niños y todo parte en la edad temprana de su educación”.

Enfoque Ciudadanía y Desafíos de la Educación Parvularia

Las exposiciones comenzaron a cargo de Elsa Cabrera cuya presentación profundizó en nuevas metodologías que reconoce a los niños y niñas como ciudadanos inclusivos y participantes.

“Nosotros estamos haciendo un programa de formación para diferentes líderes educativos que conecta tres conceptos claves, que son infancia, la participación y la ciudadanía que son interdependientes, es decir, no podemos hablar de una concepción de infancia alejada de lo que puede ser participación. En esa propuesta se incluyen temas que tienen que ver con inclusión como un elemento relevante que abarca toda la comunidad, vista desde generar espacios de aprendizaje para todos y todas”, explicó Cabrera.

Por su parte, Julia Sandes basó su presentación en la institucionalidad de la nueva Subsecretaría de Educación Parvularia, creada hace tres años, y sobre dos temáticas que impactan en la gestión de los establecimientos como son las bases curriculares y el marco de la buena enseñanza.

“El 2018 se aprueban las nuevas bases curriculares del nivel y eso hace un cambio y actualización frente a los desafíos que había en infancia y educación y hay cambios significativos en cuanto al rol que tiene el niño en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y además el tema del juego como una estrategia principal que reconoce al niño como eminentemente lúdico. Uno de los desafíos principales tiene que ver con cómo miramos la educación parvularia desde el niño y no desde el adulto”, señaló Sandes.

Impresiones

Anaís Vergara, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, señaló que “el seminario estuvo muy fructífero, ya que profundizó en temas importantes como inclusión e integración, además de aclarar dudas en cuanto a las bases curriculares. Agradecemos a la Asociación de Industriales de Antofagasta por interesarse por fortalecer la educación de los más pequeños”.

Evelyn Araya, directora del jardín infantil Ñuñuy, destacó “estas instancias son importantísimas, sobretodo en este momento que estamos viviendo de la nueva reforma y el proceso de acreditación, ya que nos permite aclarar dudas y guiarnos al contar con la presencia de representantes de la Subsecretaría. Valoramos mucha esta instancia que nos permite estar a la vanguardia en el proceso de la nueva circular y acreditación”.

Lidia Julio, directora de la Escuela de Párvulos F-112 “Los Pingüinitos”, aseveró que “siempre es una buena instancia las oportunidades que nos brinda la AIA, que nos permite a los profesionales de la educación poner en práctica nuevas herramientas y conocimientos que puedan impactar a toda la comunidad educativa principalmente en los niños y niñas y sus familias. Hablar de nuevos enfoques respecto a ciudadanía, participación, diversidad social y los nuevos conocimientos respecto a la actualización del nuevo nivel de educación parvularia nos desafía y nos invita a hacer una labor mucho más potente en cuanto a calidad educativa y este modo ir enriqueciendo nuestras prácticas pedagógicas y también de liderazgo”.