- Seminario Internacional y Rueda Innovación en SMART-MINING reunió a empresas de Israel y una veintena de nuestros socios AIA, para conocer las soluciones más innovadoras para la industria regional.
Israel ha encontrado en su modelo de producción denominado Investigación y desarrollo, IyD, una forma de potenciar su economía. En la actualidad es considerado un país industrializado por sus procesos, maquinarias y herramientas altamente tecnificados, aplicados en todos los sectores productivos, incluso en los más tradicionales, convirtiéndolo en un referente para la industria mundial.
Según datos entregados por la Embajada de Israel, la industria tecnológica de punta crece a pasos agigantados, esto gracias a la investigación y desarrollo en los que ese país invierte el 4,4% del PIB, una de las tasas más altas del mundo. Es ahí donde se centra la necesidad de Chile por incorporar algo similar en su modelo de producción.
Lior Spindel, Jefe de Misión Económica de Israel en Chile, afirmó que “Israel tiene mucho que entregar en cuanto a innovación y tecnología; hay empresas que se han desarrollado potentemente en esta materia y pueden ser un aporte para la minería en Chile”.
Con esta finalidad, es que la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto a la Embajada de Israel organizaron el Seminario Internacional y Rueda Innovación en SMART-MINING, iniciativa de vinculación para conocer las soluciones más innovadoras para la industria regional, ampliar la visión comercial y reforzar lazos internacionales entre empresas de ambos países.
“Actualmente, en este mundo interconectado y que avanza rápidamente, es importante que nuestras empresas socias puedan tener ciertas redes -a través de la Asociación de Industriales de Antofagasta- para mejorar su competitividad empresarial y lograr internacionalizar sus productos y/o servicios. Además de ampliar su visión comercial para conocer nuevas tecnologías e innovaciones”, sostuvo Natalia Femenías, Subgerente de Oportunidades y Nuevos Negocios de AIA.
“Oportunidad única para tomar contacto tanto con proveedores de la industria como con usuarios finales, lo que hace que se pueda generar un intercambio más fluido de información y conocer las necesidades del sector, así como de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en Israel”, señaló Gastón Scolnik , representante de la compañía Asterra.
Cercos perimetrales inteligentes que detectan intrusos, autos que reducen la probabilidad de accidentes y control remoto de líquidos de relave, son algunos de los rubros de las entidades que estuvieron presentes en el encuentro, permitiendo acercar las empresas regionales a las tecnologías actuales y del futuro.