Vuelve el concurso “Lanza tu Innovación”: premiará a las mejores tecnologías para la industria minera y energética

Certamen se abrió a la industria energética e innovadores tecnológicos concursarán por dos becas para financiar una pasantía internacional en cualquier parte del mundo.

El desarrollo de oferta que dé respuesta a los desafíos nacionales e internacionales  del mercado minero, industrial y energético es el objetivo del certamen Lanza tu Innovación, que en su versión 2021 es impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Mesa de Innovación Regional. La iniciativa, que además cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals, seleccionará a las 10 mejores innovaciones tecnológicas para mostrar sus invenciones a la industria en el denominado “Pitch Day” que se desarrollará en el mes de diciembre.

Evaluación y premios

La selección de las propuestas será hecha por  una comisión evaluadora compuesta por representantes de compañías mineras, industriales y energéticas; empresas proveedoras; e instituciones formadoras y potenciadoras de innovadores. Además participarán referentes del sector público; representantes de Exponor 2022; e integrantes de Mesa Regional de Innovación.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, señaló que en esta ocasión el programa tendrá un alcance nacional y destacó que por primera vez abarcará la industria energética, detallando que los 10 mejores innovadores emergentes quedarán automáticamente preseleccionados como expositores en Exponor 2022, a realizarse entre el próximo 20 y 23 de junio.

“Se trata de una oportunidad para estar presentes sin ningún costo en el corazón mismo del clúster minero, pudiendo además competir para recibir una de las dos becas disponibles para hacer realidad una pasantía en cualquier lugar del mundo que le permita seguir desarrollando su innovación tecnológica. En esta versión hemos considerado a innovadores con foco en la industria energética, por lo que las oportunidades que entrega Lanza tu Innovación se abren a un nuevo e importante mercado para la región y el país”, detalló Razmilic, quien a su vez preside el directorio de la Corporación Clúster minero Región de Antofagasta.

Bases y cronograma

Acorde a sus bases podrán participar en Lanza Tú Innovación 2021, todas aquellas personas naturales mayores de 18 años o personas jurídicas debidamente constituidas, con menos de 5 años desde su iniciación de actividades o primera facturación, que tengan una oferta tecnológica innovadora para el mercado minero, industrial y energético. El producto idea debe ofrecer mejoras comparables en términos tecnológicos y de innovación, en cualquier fase del proceso de innovación: idea/conceptualización, pilotaje o escalamiento y validación. Por último, los interesados deben llenar el formulario de postulación.

Los innovadores ya pueden enviar sus antecedentes, cerrando las postulaciones el 17 de octubre. Del 18 al 29 de octubre se realizará el proceso de selección, cuyos resultados serán dados a conocer el 3 de noviembre. Desde el 8 al 26 de noviembre se llevarán a cabo talleres de preparación para participar en el Pitch Day, el cual se concretará el 2de diciembre. Ese mismo día será la premiación.