Columna de opinión de Fernando Cortez Guerra, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Publicada en El Mercurio de Antofagasta.
El tratamiento de las aguas residuales de proceso industrial utilizando lombrices, y un sistema monitoreo interno 3D para acueductos mineros de largas extensiones. Se trata de BIDA y Magic Eye, los proyectos con los que BioFiltro y Work Mining, respectivamente, ganaron el concurso Lanza tu Innovación 2019, el cual organizamos como Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) preseleccionando 31 ideas, de las que diez fueron exhibidas en el Pitch Catalizador de Innovaciones de Exponor 2019. Ambos equipos, además de dar a conocer con enorme éxito sus soluciones a una extensa red estratégica, se hicieron merecedores de una beca para una pasantía de seis meses -tres virtuales y tres presenciales- en el Centro de Negocios de Nuremberg, Alemania. Hoy, tienen sus agendas copadas.
Lo anterior resume el espíritu y compromiso con el que venimos trabajando para entregar oportunidades concretas para hacer realidad los sueños de innovadores y emprendedores que podrían impactar de manera irreversible en la productividad de grandes compañías y el desarrollo económico de nuestra región. Un simulador de realidad virtual para evitar accidentes y robots autónomos para la mantención de plantas solares son otros proyectos dignos de mención.
Y los trabajadores también innovan, porque con el mismo entusiasmo de escuchar y visibilizar, es que también en Exponor presentamos junto a Minera Escondida/BHP el primer concurso de Mejoramiento Continuo, una iniciativa basada en la metodología japonesa de los “Círculos de Calidad”, unidades laborales constituidas por grupos de no más de 8 trabajadores que buscan soluciones a problemáticas cotidianas de la operación minera, desarrollando mejoras e interesantes innovaciones en materias de Seguridad, Productividad y Comunicación Organizacional, entre otras, lo cual se enmarca dentro de lo que hoy se conoce como intraemprendimiento. En el concurso participaron círculos de trabajadores de Minera Zaldívar, Minera Spence, Broadspectrum, y Viggo, demostrando que la participación de los trabajadores en el proceso innovador de la empresa es una tendencia que llega para quedarse.
Actualmente Minera Escondida mantiene alrededor de 240 círculos de calidad, con una participación activa de 1.300 trabajadores, de los que el 12% son mujeres. 70% de las iniciativas han abordado seguridad, mientras que el 33% tiene que ver con productividad, y el 7% con inclusión y diversidad.
Ejemplos de ideas y prototipos desde grandes compañías, empresas proveedoras, emprendimientos y desde los mismos trabajadores abundan, y es tarea de los actores claves del mundo público y privado darles la notoriedad y el apoyo que se merecen, para que a las buenas ideas no se las lleve el viento. El futuro es hoy.