A la opinión pública; grandes compañías; trabajadores; proveedores; autoridades; comunidad toda, declaramos lo siguiente:
- Que reconocemos y respetamos la legalidad vigente y el pleno derecho de los trabajadores a la huelga, contemplada en la Ley 20.940 y en tratados firmados por nuestro país, como los Convenios Nº87 y 98 de la OIT; la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, reconocemos y exigimos se respete el estado de derecho para todos los ciudadanos.
- Que en virtud de la delicada situación económica internacional y nacional; los altos índices de desempleo de la Región de Antofagasta; la importancia estratégica de Codelco, tanto para Chile como para la Región de Antofagasta, y el negativo impacto que provoca en las pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras y sus trabajadores y familias, hacemos un llamado a poner fin a la huelga en la División Chuquicamata de Codelco.
- Los chilenos hemos aprendido que el progreso se funda en el trabajo y en el respeto a la legalidad que ordena nuestra convivencia. Reiteramos nuestro compromiso con la sustentabilidad de las operaciones industriales y mineras, así como con el establecimiento definitivo de un encadenamiento productivo virtuoso y una cultura que propugne el valor compartido entre todos los actores a los que incumbe el desarrollo regional.
Antofagasta, 26 de junio de 2019.