BHP explicó alcances de Programa de Compra Local a empresas socias AIA

Pueden acceder al registro pymes o personas naturales con ventas anuales menores a 100.000 UF.

Con el objetivo de explicar los alcances de su Programa de Compra Local es que representantes de BHP concurrieron a la última sesión del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El programa, presentado en Exponor 2019, busca la concreción de negocios con pequeñas y medianas empresas para las operaciones de Spence y Escondida, en la Región de Antofagasta, así como con Cerro Colorado en la Región de Tarapacá.

En la cita, organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA, estuvo presente Marcelo Glavic, Specialist Government Relations de BHP, quien explicó que el programa será administrado por SAWU, una entidad local independiente y sin fines de lucro, cuyo rol será el de agente de compras para intermediar los procesos administrativos.

Pago oportuno

Glavic detalló SAWU actuará en representación de BHP para canalizar oportunidades de negocio, gestionar órdenes de compra y pago de facturas; y, por otro, representará a las pymes en la gestión de sus estados de pago y facturación, gestionando el enrolamiento de los proveedores y el uso de la plataforma web de compras, además de monitorear el proceso de cotización hasta el pago, el cual podría llegar a 15 días de entregado el servicio.

El profesional pormenorizó que al programa podrán postular pymes o personas naturales con ventas anuales menores a 100.000 UF, y con casa matriz en Antofagasta y Tarapacá, proceso que no tendrá costo.

SICEP

“Como gremio, para nosotros es muy grato este cambio de paradigma de las grandes compañías para con las empresas proveedoras, abriendo un universo de posibilidades para potenciar el encadenamiento productivo local”, valoró Ricardo Muñoz, jefe del CDE, quien destacó que el límite de valor de venta que comprende el programa circunscribe los servicios a órdenes de compra, a diferencia de la plataforma del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la AIA, que intermedia entre pymes y grandes empresas para la adjudicación de contratos.

Registro

Una vez aprobada su inscripción, luego de una verificación de antecedentes bancarios, perfil de trabajo e información jurídica, los proveedores tendrán la capacidad de acceder a las solicitudes de cotización y oportunidades de negocios, a medida que estén disponibles en SAWU, que dispondrá de 3 a 5 días hábiles para procesar la inscripción de nuevo proveedores. Las empresas registradas en el programa podrán competir con organizaciones del mismo giro y zona, también enroladas en el sistema.

Para acceder al formulario de registro entrar aquí.