AIA destaca designación de Dirección Ejecutiva de ASDIT en postulación a instituto del litio con sede en Antofagasta

 

Proceso licitatorio desarrollado por CORFO finalizará en abril de 2020. Iniciativa significa levantar centro de investigación con financiamiento de US$260 millones

Esta semana, el Directorio Resolutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), conformado por la Corporación Alta Ley; la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); y las 11 universidades más importantes del país, designó su Dirección Ejecutiva, estableciendo a Andrés Alonso como director ejecutivo y Patricio Valdivia como director técnico del consorcio, que hoy compite junto a otros 3 referentes.

I+D en la Región de Antofagasta

El presidente de la AIA, Marko Razmilic valoró el paso dado por ASDIT, recordando la relevante decisión de radicar el futuro instituto en la zona, lo cual transformará a la Región de Antofagasta en un referente mundial para el desarrollo de materiales que agreguen valor a la industria del litio y la electromovilidad, impulsando además la tecnología fotovoltaica para climas desérticos; minería verde; y tecnologías de baja emisión. El ejecutivo recordó que lo anterior supone además el apoyo de un ecosistema de innovación de al menos 100 startups.

“Quienes quieran aprender sobre litio y energía solar tendrán que venir a nuestra región, donde el proyecto considera una inversión en investigación y desarrollo de más de 250 millones de dólares en diez años, aspirando además al desarrollo de capital humano con la preparación de cien especialistas altamente calificados”, explicó Razmilic.

Dirección Ejecutiva

Andrés Alonso, ingeniero, físico y economista, cuenta con 30 años de trayectoria profesional en la industria energética y minera durante, habiéndose desempeñado como consejero del Coordinador Eléctrico Nacional hasta octubre pasado. Además, se desempeña como docente e investigador universitario. Patricio Valdivia, doctor en Ingeniería de la Universidad de Arizona, cuenta con 16 años de experiencia en el rubro energético y en centros de investigación y desarrollo, desempeñándose como docente e investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los profesionales deberán encabezar la fase de postuación RFP (Request For Proposal), cuyas propuestas serán recibidas por Corfo hasta el 14 de febrero de 2020, adjudicando la licitación el mes de abril.

Instituto

ElInstituto de Tecnologìas Limpias será financiado con recursos I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, contemplando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

El organismo deberá proyectar una agenda de desarrollo focalizada, y un área de servicios de asesoría tecnológica industrial que permita la prueba, creación y validación de prototipos, además de pilotaje y demostración de distintos productos tecnológicos de nivel industrial. Esta tecnología deberá a ser validada en las condiciones climáticas del Desierto de Atacama.