Colegios Don Bosco Antofagasta y Calama iniciaron proceso de prácticas profesionales

Establecimientos recibirán ofertas de empresas por cupos para las diferentes especialidades que desarrollan sus estudiantes.

Explotación Minera, Electromecánica y Electricidad son las especialidades que cursaron los primeros 140 egresados en la historia del Colegio técnico Industrial Don Bosco Calama, plantel educacional que se encuentra recibiendo ofertas de empresas por cupos de prácticas, requisito fundamental para que los estudiantes de cuarto año medio se titulen. En tanto, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta mantiene especialidades de Mecánica Industrial (mención en Máquina y Herramienta y mención en Electromecánica); Mecánica Automotriz; Electrónica; y Electricidad.

Proceso

“Gracias a la preferencia de grandes compañías y empresas proveedoras acercamos a los jóvenes al mundo laboral de forma temprana y real, respondiendo a los estándares que la industria necesita de aquellos futuros trabajadores que se incorporan a sus faenas”, comentó el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien catalogó a los futuros técnicos y sus habilidades laborales como el recurso más importante de la cadena de valor productivo.

Las empresas interesadas en recibir practicantes y colaborar con la formación de capital humano regional deben contactarse al teléfono fijo: 55 24 54315 o escribir a kgutierrez@aia.cl.

Convenio

La posibilidad de realizar prácticas profesionales es abordada también a través del Convenio Empresa-Colegio, que en su versión 2019 sumó a más de 50 empresas comprometidas con la educación técnico profesional.

Las modalidades del acuerdo incluyen también visitas técnicas, que buscan orientar a los estudiantes de segundo año medio en la elección de su especialidad técnica, y a los de tercero y cuarto año medio contar con una mayor vinculación con el mundo del trabajo. Además, consideran charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto año medio, a cargo de especialistas que entregan conocimiento práctico y orientación.

Colegios

Hoy el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con una matrícula de 1.200 jóvenes de séptimo a cuarto año medio, de los que el 85% es vulnerable desde un punto de vista socioeconómico.

Por otra parte, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama inició sus clases en 2016, siendo bilingüe, mixto y gratuito. Hoy cuenta con 900 estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio, con un 82% de vulnerabilidad socioeconómica. El 37% de su matrícula corresponde a mujeres, y el 15% pertenece a una etnia originaria. Este año egresaron los primeros 140 alumnos, preparados para incorporarse al mundo laboral.