XVI versión de LARIM resaltó calidad de Antofagasta para desarrollar eventos internacionales

La capital regional recibió la llegada de más de 300 astrónomos, quienes se mostraron impresionados por la gran calidad del evento y la ciudad.

Durante seis días Antofagasta fue el epicentro del XVI Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional, LARIM, conferencia que congregó a más de 300 astrónomos y estudiantes de todo el mundo y que demostró la capacidad que tiene la capital regional para abarcar eventos de este tipo.

Junto a la calidad de expositores, ponencias y temas tratados, los delegados destacaron la calidad del evento y los servicios ofrecidos quienes a través de una encuesta de satisfacción valoraron como Muy Bueno la Gastronomía y el Alojamiento de la ciudad como “Muy Buena” con un 54%, mientras que la sede del evento también fue calificada en esta categoría con un 40% de las preferencias.

Al respecto, Alicia Reyes, directora de Antofagasta Convention Bureau y miembro del comité organizador local, destacó “el compromiso tanto de la organización como de los proveedores para su efectiva realización, ya que el desarrollo del LARIM se realizó acorde a un evento internacional de este tipo, con servicios de gran calidad para que, tantos expositores como oyentes, no tuvieran inconvenientes en el desarrollo de las actividades programadas”.

Pese a la coyuntura social que vive actualmente el país, la organización local de LARIM destacó el completo desarrollo de todo el programa definido y la calidad de las actividades desarrolladas.

“Afortunadamente se desarrolló todo entorno al 90-95% de normalidad. En ese sentido, es importante destacar los servicios asociados a la conferencia que hacen esto posible y que la gente quede entusiasmada con lo que encontró acá para eventualmente volver. (…) La calidad de todo lo que ofrecimos fue de primer nivel en comparación con lo que se ofrece en las grandes conferencias en las capitales del mundo”, señaló Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y miembro del comité organizador local del evento.

En ese sentido, se refirió también Silvia Torres, investigadora de la Universidad Autónoma de México y ex presidenta de la Unión Astronómica Internacional entre 2015 y 2018, quien recalcó que “ha estado todo muy bien organizado y tranquilo. Las ponencias han sido de muy alta calidad, muy enriquecedoras. El lugar y la concurrencia muy interesante. He aprendido mucho. Es importante que se realizara aquí en Antofagasta porque esta es la zona donde están los telescopios más importantes del mundo y varios de nosotros iremos a visitarlos. Es interesante visitar una zona tan distinta a lo que conozco”.

Cabe destacar que la próxima sede de LARIM, que se desarrollará en el año 2022, se realizará en Uruguay.