AIA invita al mundo privado a ser parte del Convenio Empresa-Colegio 2019

Iniciativa beneficiará a estudiantes de los colegios técnico industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama.

Visitas técnicas, charlas y la coordinación de prácticas profesionales son parte de los ámbitos de colaboración mediante los que distintas compañías podrán colaborar al firmar el Convenio Empresa-Colegio 2019. El acuerdo es organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), para entregar a los colegios técnico industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama oportunidades en formación de capital humano, elemento clave para la productividad y competitividad.

Vinculación

“A través de esta colaboración buscamos potenciar la formación y desarrollar habilidades en los estudiantes, siendo un hito importante para que se puedan vincular con las empresas y estén más preparados al momento de enfrentar el mundo laboral”, explicó Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien explicó que se trata de una instancia que se desarrolla desde el año 2003 en Antofagasta y desde el año 2016 en Calama.

El Convenio Empresa Colegio busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado fortaleciendo la relación entre la sala de clases y los espacios y actividades propias del mundo empresarial. Esta modalidad educativa, que combina el aprendizaje teórico-práctico busca entregar a los estudiantes, herramientas que permitan promover una transición exitosa de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo.

Beneficios

Sus modalidades incluyen visitas técnicas, que tienen por objetivo orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad; y a los de tercero y cuarto medio contar con un mayor acercamiento al mundo laboral. Además, consideran charlas técnicas y motivacionales para alumnos de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas en procesos industriales y profesionales que entregan conocimientos empíricos y orientación. Por último, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes. Durante el año 2018 participaron cerca de 50 empresas en Antofagasta y 20 en Calama.

Colegios Don Bosco

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con más de 1.200 alumnos de séptimo a cuarto medio, dictando las especialidades de Mecánica Industrial: Máquina y Herramienta y Electromecánica, además de Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica.

Por su parte, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco  Calama mantiene cerca de 900 estudiantes, donde el 37% son mujeres. El colegio además es bilingüe y gratuito, e imparte las especialidades de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera.