AIA participó en primera reunión 2019 del comité ejecutivo del Programa Antofagasta Clúster Minero

Gremio insistió en la necesidad de impulsar la contratación de mano de obra y empresas proveedoras de origen regional.

Fue a través de su gerente general, Fernando Cortez, que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) participó en la primera reunión del año del comité ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, ocasión en la que el organismo definió parte de sus prioridades programáticas de cara a 2019. Entre ellas se destaca la creación de una corporación público privada para darle una nueva institucionalidad al programa, impulsado originalmente por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

Planificación

Durante la cita, los integrantes del comité reflexionaron en torno a las iniciativas estratégicas definidas para el período 2017-2025, estableciendo observaciones para mejorar su materialización. Estas iniciativas estratégicas son: El desarrollo de una nueva institucionalidad legal para la gobernanza del clúster; la formación de capital humano y empleabilidad; el fortalecimiento industrial de proveedores de servicios tecnológicos mineros; la consolidación de una plataforma distribuida de espacios de prueba, prototipos y pilotajes Industriales; y la creación de un parque tecnológico y de innovación de Antofagasta.

“Para los objetivos que persigue, lo importante es que este instrumento vaya más allá del gobierno de turno; que defina prioridades regionales amparadas en esta gobernanza, y garantizando que la estrategia de clúster regional no dependa del sector público, para asegurar continuidad y que no esté supeditada a períodos de 4 años”, apuntó Fernando Cortez respecto al futuro de la institucionalidad legal de la instancia, la cual espera evolucionar en forma de una corporación con financiamiento propio.

Indicadores clave

Durante la conversación en el comité, sus integrantes consensuaron además una serie de metas de corto plazo relativas a la coordinación con autoridades y miembros del Consejo Directivo Ampliado del programa, discutiendo en torno a los elementos urgentes que debería abordar en lo sucesivo, entre los que destaca la necesidad de que las grandes compañías mineras reporten de manera más proactiva sobre indicadores clave: minería sustentable, mano de obra femenina, compras locales y desarrollo de proveedores.

Sobre los últimos dos puntos, Cortez fue enfático: “La contratación de empresas locales debe volver a ser un índice distintivo y notorio de la gestión de las grandes empresas, y lo mismo debe ocurrir con respecto al empleo de mano de obra local, especialmente considerando nuestras cifras de desempleo, que hoy bordea el 9%”, señaló el ejecutivo.

Origen

El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta nació el año 2016, impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, a propósito de la urgencia de impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería, siendo una destacable iniciativa para el desarrollo de la minería regional y su competitividad.

La composición del programa se divide en dos instancias: un Comité Ejecutivo que sesiona mensualmente y está compuesta por ocho integrantes; representantes del sector público, privado y académico. Por otra parte, el Consejo Directivo Ampliado es una instancia consultiva integrada por el sector privado (52%), sector público (32%), academia (12%) y comunidad 4%.