Antofagasta Convention Bureau concitó a jefes de sucursal para promover la región en el circuito del turismo de reuniones

Iniciativa está destinada a posicionar nuestra zona como destino de convenciones y viajes de incentivos. 

Junto a representantes y gerentes zonales de sucursales procedentes de distintas compañías es que el Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), llevó a cabo su Primera Jornada de Embajadores Corporativos. La iniciativa surgió como una forma de generar nuevas redes profesionales y atraer a la región turistas de negocios que contribuyan a dinamizar la economía local, a través de las convenciones y reuniones corporativas.

El objetivo central de la reunión fue cultivar un compromiso con los asistentes para que puedan actuar en el futuro como “embajadores” de la zona, de manera que propongan nuestro destino como sede de sus reuniones de trabajo o viajes de incentivos (viajes de reconocimiento para los equipos de trabajo). Lo anterior considerando los atractivos naturales y características económicas de la región.

Economía

“Un turista de negocios gasta en promedio 4 a 6 veces más que un turista convencional, por lo que se trata de un sector importante para potenciar nuestra economía regional”, acotó Alicia Reyes, directora de Promoción del ACB, quien valoró entre las capacidades de nuestra ciudad la existencia de más de 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

La cita contó con las palabras de Lucas Martinich, miembro del directorio de la AIA, quien destacó en su intervención la necesidad de potenciar el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones, por sus siglas en inglés), el cual permite diversificar la actividad económica en la región, parte de la estrategia de desarrollo sustentable que impulsa el gremio.

Turismo 

La jornada contó además con personal del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), quienes expusieron los pormenores del Plan de Desarrollo Sustentable para la región, herramienta vital para una acción coordinada, detallando que nuestra región recibe más de 820 mil turistas anualmente.

Cabe destacar que las comunas de Antofagasta y Calama se han consolidado como destinos de negocios, a propósito de la actividad económica regional. No obstante, el destino más requerido es San Pedro de Atacama, debido a las variadas actividades al aire libre que desarrollan los operadores turísticos, siendo una localidad que se posiciona como destino para viajes de incentivos.

Por otra parte, hay que resaltar la gran conectividad regional, donde Antofagasta y Calama lideran el tráfico aéreo en Chile, después de Santiago, presentando más de 20 vuelos diarios para con la capital, y destacando el viaje internacional, con 3 salidas semanales a Lima. Según las cifras entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), por el terminal Andrés Sabella se movilizaron 528.820 personas durante el primer trimestre de 2018, lo que significó un crecimiento de 17,9% respecto del mismo periodo de 2017.