Autoridades y empresas constituyen mesa de trabajo para concretar proyectos mineros en la Región de Antofagasta

Iniciativas significarán más de 35 mil puestos de trabajo durante su construcción y 9 mil empleos para su operación.

Fue el propio ministro de Minería, Baldo Prokuriça, junto al presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, y el intendente regional, Marco Antonio Díaz, quienes constituyeron la primera versión de la Mesa Técnica Pro-Inversión Minera de Antofagasta, instancia que busca reunir a representantes de organismos técnicos del Estado con los titulares de proyectos mineros con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que aún no inician su fase de construcción.

Proyectos

El evento permitió a los asistentes abordar las razones que mantienen a los procesos de tramitación por debajo de la celeridad necesaria, debido a diversos motivos administrativos relacionados a la coordinación entre organismos. Se trata de 36 iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y pertenecientes a 21 empresas, entre las que destaca Codelco, con 7 proyectos; Minera Centinela con 4 iniciativas; y SQM con otras 4 obras.

“Queremos ayudar, contactando a las autoridades con las empresas que están tramitando estos proyectos a fin de que se puedan sacar a la brevedad posible, comprometiéndolos con la región para que estas empresas se instalen en la región, contraten mano de obra local y tengan un vínculo con las regiones”, señaló el ministro de Minería.

Economía

El presidente de la AIA destacó la necesidad de asumir los malos resultados en la tasa regional de desempleo que entre julio y septiembre de 2018, en que la tasa de desocupación alcanzó un 8,4%, lo que representa a 26,6 mil personas sin trabajo. “No obstante lo anterior, Antofagasta es región líder en las carteras de proyectos de inversión en minería y energía. En efecto, según el último catastro de Cochilco, nuestra región tiene más del 50% de la cartera de proyectos base en minería”, acotó Razmilic en su intervención, resaltando la importancia de apuntalar a la industria para recuperar los índices económicos.

Según el catastro del Ministerio de Minería, en conjunto los proyectos con su RCA aprobada en la Región de Antofagasta representan una inversión de más de US$12.300 millones. Esto significa más de 35 mil puestos de trabajo durante su construcción y 9 mil empleos para su operación, razones que sustentan el trabajo de la mesa en aras de destrabar los trámites administrativos, donde la resolución más antigua data del año 2013.

 Proyección

“Esto es el principio de un procedimiento que debiera redundar quizás en la simplificación de los permisos y la tramitación de la ‘permisología’ general que tienen los proyectos de inversión en la región”, enfatizó el líder gremial.

El objetivo de los asistentes de la mesa técnica es repetir la instancia durante el resto del año o para el próximo, para lo cual el seremi de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos, asumió la secretaría de actas, coordinando los puntos y temas abordados en la oportunidad, además de las conclusiones, observaciones y compromisos adquiridos por los presentes.