Descarbonización y ERNC marcan Taller de Negocios de Engie junto a empresas proveedoras

Iniciativa caracterizó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético, presentando además parte de la cartera de proyectos de la compañía.

Un taller para dar a conocer las oportunidades de negocios relacionadas a los futuros proyectos de Engie organizó el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y la Seremi de Energía, evento que dio cuenta de la nueva realidad de la matriz de generación eléctrica en nuestra zona. La actividad contó con representantes de más de 80 pymes ligadas al rubro, quienes conocer las características y estándares requeridos para colaborar en el futuro con la compañía, ligada a GDF Suez.

Exposición

En la cita estuvo presente Vanessa Alfaro, gestora de Sostenibilidad Zona Norte de Engie, quien hizo hincapié en el proceso actual que vive la firma, marcado por el eje de la Descarbonización, Descentralización y Digitalización. “Queremos abrir oportunidades para que los proveedores se puedan insertar en la transición energética”, señaló en su exposición, enfatizando la responsabilidad social que la empresa mantiene en estos tiempos de cambios, generando 1.956 MW y empleando a cerca de 3.000 colaboradores con una cartera de 220 clientes.

Pablo Espinoza, gestor ejecutivo de Medio Ambiente y Permisos Norte de Engie, se refirió a iniciativas que en sus diferentes etapas podrían necesitar los servicios de los proveedores locales, cuyas obras se estiman en una inversión de unos US$17 millones entre 2019 y 2020. El ejecutivo mencionó así a Tamaya Solar (Tocopilla), Parque Eólico (Calama), Parque Solar Capricornio (Nororiente Antofagasta), Parque Eólico Lomas (Taltal), S/E Nueva Chuquicamata (Calama) y Ampliación de S/E Capricornio (Antofagasta) entre los proyectos.

Organización

“El trabajo que desarrolla la AIA en general es un trabajo de vinculación. Una de las líneas de trabajo es la vinculación entre compañías y empresas proveedoras, y el rol que juega el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) es fundamental, ya que somos uno de los pocos sistemas que existe en esta materia que permite evaluar y calificar adecuadamente a la oferta de proveedores disponible para cualquier tipo de industria”, acotó Luis Garay, gerente de SICEP.

Cristian Sepúlveda, gerente del Programa Territorial Integrado de la Industria Energética señaló el gran desafío que significa promover la industria energética en la región. “Sabemos que es una gran necesidad tanto de la academia como del mundo empresarial, emprendedores, proveedores, poder acceder a esta gran industria, que es la industria energética, que hoy en día está naciendo fuertemente, sobretodo en la Región de Antofagasta”, expresó el ejecutivo.

Al finalizar el evento hubo una ronda de preguntas donde los emprendedores pudieron resolver sus inquietudes técnicas y administrativas sobre los proyectos de Engie.