windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Antofagasta Convention Bureau coorganizó seminario de cruceros para potenciar la industria turística a través de Puerto Antofagasta

Cita que congregó a más de 100 personas, autoridades, expertos, empresarios y estudiantes, todos con el ánimo de construir un relato turístico que permita posicionar a la Región de Antofagasta como un destino importante para las mencionadas embarcaciones.

La situación y contribución económica a nivel mundial, además de las proyecciones de este sector en nuestro país, tras la realización de Seatrade 2019, así como los desafíos que aún debe enfrentar la Perla del Norte para atraer mayor número de este tipo de barcos, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa tras la realización del seminario “Industria de los Cruceros y la Realidad de Antofagasta”. La iniciativa fue organizada por Empresa Portuaria Antofagasta, SERNATUR, Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y CORFO.

Nueva Ley de Cabotaje

“Considerando que con la nueva ley de Cabotaje Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de 7 días o menos, los desafíos para el país vienen de la mano con hacer atractiva la recalada. Frente a esto, se debe desarrollar la oferta turística y promover los destinos, haciendo necesario, por ejemplo, estandarizar la recepción de cruceristas así como la competitividad de los puerto”, señaló Carlos Escobar, gerente general de EPA.

En este contexto, según datos del Director de Puertos del Conosur Sr. Claudio Nast, en promedio recalan entre 6 y 8 cruceros por temporada, y cada crucero deja en la ciudad aproximadamente USD 1.5 millones de dólares por concepto de turismo.

Diversificación productiva

Para Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de AIA encargada de incentivar a la Región de Antofagasta como lugar de destino para el Turismo de Negocios, se trata de una oportunidad para reflexionar en torno a la diversificación productiva en la zona.

El reconocimiento de nuestra región a nivel nacional e internacional, tanto por su acervo natural, astronómico y relativo a la industria minera es una base sólida para recibir nuevas oportunidades turísticas de negocios, especialmente considerando que somos el segundo destino nacional de turismo, con 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y recibiendo más de 820 mil turistas anualmente. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, durante marzo registramos un total regional de 149.310 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico”, manifestó Reyes.

Irina Salgado, directora regional de SERNATUR, precisó que, a nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada, “situación que ha ido cambiando en nuestra región, la reciente temporada 2018-2019 tuvo 5 recaladas en el puerto de Antofagasta; el trabajo que debe efectuarse es la oferta de los operadores en experiencias para los visitantes y la apertura de nuevas rutas que se pueden dar con otras regiones o países del cono sur”.

En tanto, el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, manifestó que es importante el trabajo de diversificar el sector turístico en la región, “abriendo nuevos polos de desarrollo para así fomentar el crecimiento de nuevas empresas relacionadas a servicios y experiencias turísticas en el borde costero y en sectores cercados a la ciudad”.

Expositores

Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur sugirió elementos para mejorar la oferta, como mensajes de bienvenida en aeropuertos y puertos, junto a disponer de un buen mapa turístico, mayores excursiones y accesos para personas con discapacidad, panoramas en trenes, además de cobertura de internet en distintos puntos de la ciudad

Por su parte, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile, propuso con mayor énfasis rescatar los atractivos culturales como los festivales, ferias de artesanos, folklore, gastronomía local y vestir la Ciudad- Puerto de ese ambiente. De igual modo, puso en valor los lugares declarados patrimonio de la humanidad, pues esta declaratoria es un reconocimiento mundial, indicó, que atrae visitantes de todo el mundo.