windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Un paso estratégico más

Hace años invitamos a Joseph Ramos, a compartir su paper sobre la estrategia de desarrollo para los países a partir de complejos productivos (clusters) en torno a sus recursos naturales. En esa ocasión, nos quedó muy claro que la clusterización es a largo plazo y que, a los actuales países desarrollados les tomó cien años industrializarse construyendo complejos productivos en torno a sus recursos naturales.

Nosotros, en torno al cobre, litio y otros minerales, desde los años noventa, venimos avanzando en un proceso de clusterización; es decir, en el desarrollo de un ecosistema industrial, educativo, innovador, institucional. Los avances han sido importantes en materia portuaria, energética, desalación y uso de agua de mar, encadenamientos industriales y de servicios, desarrollo de recursos humanos. No obstante, estos avances, claramente todavía nuestra región no logra la maduración de su cluster minero, tenemos desafíos estratégicos pendientes con nuestras empresas proveedoras, en materia de investigación y aplicación científica, en diversificación, en innovación robusta y otras.

Este viernes 23 de abril nuestra región dio un paso estratégico más en este largo y complejo proceso al constituir el primer Directorio de la Corporación Cluster Minero de la región de Antofagasta. Junto al Intendente Regional, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, El Presidente de la Asociación de Municipalidades de nuestra región y los Rectores de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, lideraremos el proceso de consolidación de esta nueva institución y su importante rol en el proceso de construcción de nuevos y diversificados acervos de capital desde nuestra potente industria minera.

Para esta desafiante tarea, trabajaremos en equipo junto a las empresas mineras, autoridades regionales y comunales, universidades, empresas proveedoras y comunidades, todo el ecosistema productivo/educativo/innovador/desarrollador social. Con el valioso aporte de Corfo, desde ahora, la región cuenta con esta nueva e independiente herramienta institucional, cuya idea y estructura es genuinamente regional.

En la actual crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, como Directorio de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta declaramos que, nuestra tarea principal es promover la priorización y contratación de las empresas proveedoras regionales y mano de obra local para proteger la salud, continuidad operacional de la industria y calidad de vida las familias de nuestra región. Valoramos las medidas económicas del Gobierno y de empresas mineras en pro de los proveedores regionales y mano de obra, creemos en los máximos esfuerzos para evitar colapso de empresas y alto desempleo en nuestra región. Juntos saldremos de esta crisis y consolidaremos nuestro cluster minero.

AIA llama a las empresas a acompañar el proceso formativo de los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco

Gremio insta a organizaciones a sumarse a actividades de colaboración a distancia con la comunidad estudiantil.

Como una manera de reemplazar el trabajo presencial que habitualmente realizan en talleres los estudiantes de los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y de Calama, es que las empresas integrantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) confeccionan material audiovisual para colaborar con el proceso educativo. La medida permite a los jóvenes continuar con su formación en los planes de cada especialidad.

Educación vía remota

“Hasta antes de adelantar las vacaciones nuestros estudiantes en Antofagasta y Calama estaban realizando módulos teóricos en modalidad a distancia, y la gran mayoría de nuestros egresados ya había finalizado su proceso de práctica en las empresas. Actualmente desde la AIA continuamos coordinando la firma del Convenio Empresa Colegio 2020, que permite la vinculación de los establecimientos con diversas empresas”, señaló Kissy Gutiérrez, encargada de Capital Humano de la AIA, principal entidad impulsora de los colegios.

Gutiérrez indicó que los establecimientos disponen de la plataforma Classroom, a través de la que los alumnos pueden acceder a documentación y consultar en forma directa al cuerpo docente. “Aproximadamente el 10% no dispone de internet en el hogar, por lo que hemos dispuesto el retiro del material impreso desde los establecimientos para los apoderados y una comunicación estrecha para acompañar a cada estudiante”, indicó.  

Banco audiovisual

En orden a desarrollar la experiencia técnica de talleres de especialidad, que tradicionalmente comienzan a mediados de abril, es que la AIA mantiene coordinación con sus empresas socias para la creación de un banco audiovisual con detalles de sus operaciones, para profundizar el aprendizaje de quienes ya están cursando su especialidad. Los interesados en colaborar con la iniciativa pueden escribir a: kgutierrez@aia.cl

Especialidades

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002 de la mano de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana. Ofrece las especialidades de Mecánica Industrial (mención en Maquina y Herramienta y mención en Electromecánica); Mecánica Automotriz; Electrónica; y Electricidad, contando con una matrícula de 1.200 jóvenes, de los que el 85% es vulnerable desde un punto de vista socioeconómico.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016, siendo bilingüe, mixto y gratuito. Hoy cuenta con 900 estudiantes, con un 85% de vulnerabilidad socioeconómica. El 38% de su matrícula corresponde a mujeres, y el 22% pertenece a una etnia originaria. El 2019 egresaron los primeros 140 estudiantes de las especialidades de Explotación Minera, Electromecánica y Electricidad.

AIA vacuna a su personal contra la Influenza

Gremio realiza llamado para continuar con los resguardos necesarios y evitar más contagios.

Como una medida para prevenir la co-infección de influenza estacional es que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) dispuso la vacunación voluntaria de sus colaboradores y grupos familiares. La medida obedece a las recomendaciones del gobierno, orientadas a reforzar la protección a la población de riesgo, dada la emergencia sanitaria por Covid-19, virus para el cual aún no hay vacuna.

“Estamos anticipándonos al invierno y las complicaciones que pudiera significar, conocida la situación por la que estamos pasando a nivel mundial, lo cual se suma a nuestras medidas de prevención y recomendaciones para las empresas y sus trabajadores”, señaló Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

El ejecutivo recordó que hoy las unidades estratégicas de la AIA y sus proyectos se encuentran funcionando a distancia, modalidad implementada el jueves 19 de marzo para resguardar la integridad de sus trabajadores, determinación necesaria para garantizar una mínima continuidad operacional

Medidas

El gremio ha hecho un enérgico llamado a implementar las medidas determinadas por la autoridad sanitaria, llamando a sus empresas socias y al mundo privado en general a postergar eventos y buscar modalidades de videoconferencia para la realización de reuniones; suspender viajes fuera de la ciudad; garantizar flexibilidad laboral y adoptar jornadas especiales.

Marko Razmilic es elegido presidente de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta.

También integran el Directorio el Intendente Regional, Presidente de la CChC de Calama, Presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta, y Rectores de la UCN y U de Antofagasta. La Corporación llamó a priorizar a las empresas proveedoras regionales y la mano de obra local para proteger la salud, continuidad operacional y calidad de vida.

Un paso clave en la consolidación institucional del proceso de clusterización de la industria minera en la Región de Antofagasta se vivió hoy con la constitución del primer directorio de la Corporación del Clúster Minero, cuya presidencia fue asumida por Marko Razmilic, reconocido empresario regional y también presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El nuevo directorio, inició formalmente sus operaciones cuyo énfasis estará puesto en los proveedores regionales y la mano de obra local como claves para la salud, continuidad operacional de la industria minera y situación social, en medio de la actual contingencia sanitaria desatada por el Covid-19.

A través de una declaración pública, Marko Razmilic, en representación del nuevo directorio, destacó que “… valoramos las medidas económicas del Gobierno y de algunas empresas mineras en pro de los proveedores locales, creemos que se deben hacer los máximos esfuerzos para evitar el colapso de las empresas y la escalada del desempleo”.

En esa misma línea, hizo un llamado a las empresas mineras y grandes mandantes a “proteger, conservar y privilegiar el talento local y sustentar la continuidad operacional con empresas proveedoras locales y regionales, ya que éstas son claves para no afectar la competitividad del sector al tener mejores costos y tiempos de respuestas a las problemáticas que puedan generarse en estos tiempos de ralentización operacional y restricción de desplazamientos”.

Por último, recalcó la importancia de “priorizar el compromiso territorial para contribuir de la mejor manera a la salud y calidad de vida de las familias de nuestra región”.

SICEP incorpora mejoras en su plataforma de búsqueda de proveedores

Empresas usuarias podrán acceder a nuevas herramientas para su gestión de abastecimientos y contratos.

Un nuevo paquete de mejoras a su plataforma anunció el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), tendientes a mejorar la experiencia de las compañías usuarias, que utilizan el sistema para la búsqueda y selección de proveedores.

“La idea es potenciar las oportunidades de negocios para las empresas proveedoras, otorgándoles a las compañías usuarias más y mejores herramientas a la hora de tomas sus decisiones de abastecimiento y contratos, de manera que puedan -por ejemplo- cruzar datos y escoger sus prestadores en base a nuevos criterios”, detalló Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Mejoras

Al ingresar al sistema (https://www.sistemasicep.cl/), las compañías usuarias tendrán más opciones a la hora de aplicar la “búsqueda por rubro”. En ella podrán encontrar nuevos filtros, pudiendo realizar una segmentación por región, escogiendo además la visualización de empresas según si poseen casa matriz y/o sucursal en la zona indicada. Además, dentro del mismo campo de “búsqueda por rubro”, es posible incluir más de un filtro de manera instantánea, permitiendo comparar las variables sin necesidad de indagar por cada filtro a la vez.

Otra novedad en el sistema es la incorporación del tamaño de la empresa proveedora (pequeña, mediana, grande), lo que facilitará a las empresas usuarias identificar segmentos específicos para sus políticas de abastecimiento y búsqueda de proveedores.

El gerente de SICEP, Ricardo Muñoz, explicó que los cambios implementados obedecen a brindar una mayor interactividad al procedimiento, accediendo a un mayor detalle en la segmentación de los proveedores, pudiendo obtener variables de la búsqueda por rubros en forma simultánea.

Proveedores

Hoy SICEP cuenta con más de 3.300 empresas inscritas en diversos rubros a nivel nacional, para atender a 25 grandes compañías del sector minero, energético, industrial y astronómico que acceden al registro para la búsqueda de proveedores.

El transporte es la sangre de la cadena de valor de la industria minera, debemos proteger a los transportistas locales.

Un llamado a cuidar la salud de los transportistas hizo Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), aludiendo a su importancia estratégica para la actividad económica. El gerente de la Zona Norte de Kaufmann, destacó la continuidad operacional que mantiene el rubro en todas sus variantes, advirtiendo sobre los 28 nuevos contagiados por Covid-19 en la Región de Antofagasta.

Transporte

“El transporte es como nuestra sangre, que lleva todos los fluidos vitales. Ha desarrollado naciones; creado imperios; salvado vidas; trasladado alimentos e insumos; y reconstruido ciudades tras una catástrofe”, señaló Martinich, puntualizando que el recurso humano es el principal capital de las empresas y debe mantenerse. “Protejamos a nuestros transportistas locales, que no tienen horario para estar con nosotros. Sin ellos no tendríamos modernidad ni desarrollo”, enfatizó.  

Exportación

El ejecutivo destacó además el desempeño que tienen las exportaciones regionales gracias al rol del transporte, que en febrero de 2020 significaron US$1.408 millones, anotaron una variación interanual de 0,6% acorde al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Acorde al organismo, los principales países de destino de las exportaciones fueron China, Corea del Sur y Japón con participaciones de 41,9%, 14,4% y 13,9%, respectivamente.

El sector minería registró una participación de 96,4% del total de las exportaciones, mientras que el subsector más importante fue cobre y hierro, registrando una participación de 83,9% del total de exportaciones

Empresario regional valora iniciativa de BHP y llama a sumarse a esta.

Los proveedores regionales deben ser priorizados.

Su valoración frente al fondo de US$25 millones anunciado por BHP para favorecer la continuidad operacional de sus empresas colaboradoras entregó David Guiñez Rojas, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Guiñez destacó especialmente la determinación de BHP de clasificar a sus empresas contratistas para asumir costos según su relevancia en la proporción de fuentes laborales locales y regionales entregadas, así como según su tamaño y situación financiera, lo que podría extenderse hasta el 30 de junio. “Continuar pagando entre el 70 a 90% de las remuneraciones fijas y cotizaciones previsionales es sin duda una tranquilidad para las familias de la región”, enfatizó el empresario.

“Las pymes serán las más afectadas con esta crisis, y son las que entregan el 70% del empleo en Chile. Por ello, el Estado y el sector privado deben poner especial atención en estas.  En el caso de la minería, nosotros creemos que este es el momento de fortalecer la relación con nuestros proveedores locales”, profundizó.

Antofagasta, Sede Principal del Instituto de Tecnologías Limpias

Columna de opinión de nuestro presidente, Marko Razmilic, publicada en Minería Chilena.

Chile y particularmente la Región de Antofagasta, presenta una singularidad única a nivel mundial, combina capacidades y encadenamientos productivos que se pueden retroalimentar positivamente en minería y energía solar. Esta singularidad ofrece el potencial para convertirse en el punto de referencia de la Minería y Energía Limpia y, puede posicionarnos como el principal proveedor de materiales limpios para el almacenamiento energético, electromovilidad, componentes renovables, construcción sostenible y disponibilidad de agua del mundo.

Esta es la visión de ASDIT, la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico, que hemos desarrollado en conjunto la Asociación de Industriales de Antofagasta y las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, la Corporación Alta Ley, junto a las más importantes universidades del país e instituciones tecnológicas extranjeras expertas en innovación. La oportunidad de convertirnos en productores y exportadores de hidrógeno verde está al centro de nuestra propuesta para el Instituto Tecnológico de Nuevas Energías (ITNE) que presentamos recientemente a CORFO para su evaluación.

Esta propuesta descentralizada, se ancla en nuestra región y en el norte de Chile como un laboratorio natural donde la capacidad y posibilidad de producir energías y combustibles renovables es inobjetable para su escalamiento industrial. En nuestro territorio se produce una relación simbiótica entre minería y energía, la productividad de la minería y el sector energético aumentaría debido a las ventajas del bajo costo de la energía y combustibles renovables, principalmente de la energía solar.

La minería afrontaría así sus desafíos productivos, y ambientalmente mejoraría su huella asociada a la intensidad de consumo energético y emisiones por unidad de mineral producido. El sector energético, por su parte, tiene la oportunidad de convertirse en productor y exportador neto de hidrógeno verde y otros productos químicos derivados, generándose además externalidades positivas a otros sectores intensivos en uso de energía como la agro-industria, la construcción, el transporte o la industria del acero.

Y, por último, pero muy relevante, el contar con energía limpia a bajos precios se constituye en un motor habilitante para potenciar la disponibilidad de agua a menor costo, insumo estratégico para la industria y nuestra región y, ahora, debido a los impactos del cambio climático, en el resto del país.

Otros países, que cuentan con las ventajas que tenemos aquí en nuestra tierra, ya están impulsando el recambio de energías y combustibles hacia el hidrógeno verde. En Chile tenemos esta posibilidad histórica gracias a los recursos aportados al royalty por la industria del litio. A través de CORFO, con la más grande inversión en Innovación y Desarrollo que se realizará en Chile, nuestro consorcio propone poner en marcha un cambio de paradigma que movilice la transición energética y nos posicione como líderes de una economía sustentable a nivel mundial.

 

Empresas AIA conocen desafíos operacionales de Albemarle y proyección del Turismo MICE en consejos gremiales

Los organismos plenarios de la Asociación mantienen su trabajo por medio de su plataforma web.

Los desafíos operacionales de Albemarle y un análisis del estado del Turismo de Reuniones realizado por FEDETUR, fueron los tópicos abordados por las empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en sus consejos de Desarrollo Empresarial y Turismo de Negocios, respectivamente. Con ocasión de la contingencia sanitaria, ambas instancias se realizan vía remota, utilizando la plataforma “Exclusivo Socios” del gremio para cargar documentación e ingresar consultas.

Comunicación

Los consejos gremiales de la AIA complementan el trabajo de su directorio, integrados por gerentes y ejecutivos de distintas empresas socias del gremio, para desarrollar líneas de trabajo que les permitan mantener una comunicación fluida con grandes compañías, autoridades y expertos en torno a temáticas de relevancia para la industria.

“Para nosotros es tremendamente relevante mantener nuestra red de trabajo público-privada lo más fluidamente posible, a pesar de la contingencia sanitaria”, señaló Marko Razmilc, presidente de la AIA, quien destacó la importancia de temáticas como los aspectos legales y administrativos sobre la nueva Ley de Protección del Empleo, que abordará próximamente el Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales del gremio.

Oportunidades de negocios

Para el último Consejo de Desarrollo Empresarial de la asociación, a cargo de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), las empresas asistentes tuvieron acceso a una presentación elaborada por  Carlos López, gerente de Abastecimiento de Albemarle, quien entregó detalles de la política de abastecimiento de la compañía, así como sus principales desafíos operacionales y consecuentes oportunidades de negocios para las empresas proveedoras locales. López presentó 16 proyectos que se encuentran por licitar, recordando la política de puertas abiertas que tiene la firma para recibir a los proveedores.

Impacto al turismo

El último Consejo de Turismo de Negocios se hizo vía Webinar, a cargo del Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la AIA que promueve a la Región de Antofagasta como sede de reuniones, congresos, convenciones y/o exhibiciones. La cita contó con la participación de  Verónica Kunze, gerente de Planificación y Estudios de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), quien dio a conocer cifras 2019 y proyecciones 2020 para el sector Turismo, con énfasis en Turismo de Reuniones.

De acuerdo a la estimación de FEDETUR, la pérdida por disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, llegará a US$2.300 millones, mientras que la pérdida estimada para el turismo, considerando sólo el gasto directo que hacen los turistas y excursionistas extranjeros y residentes en Chile, se estima en US$3.900millones.