Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA capta nuevas empresas en Exponor 2019

150 pymes visitantes a la feria pudieron recibir atención especializada por parte de ingenieros consultores.

Escuchar las inquietudes de las pequeñas y medianas empresas en ámbitos tecnológico-productivos y ayudar a fortalecer sus competencias en estos campos fue el objetivo de la participación del Centro de Extencionismo Tecnológico para Empresas Proveedoras de la Minería (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en Exponor 2019.

La unidad estratégica gremial, cofinanciada por Corfo y dependiente del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA, brindó a los proveedores un diagnóstico express en forma gratuita, para medir a las pymes su preparación para enfrentar los retos y desafíos futuros de la industria 4.0, ayudándolas además a conectarse con empresas tractoras presentes en la exhibición minera.

Vinculación

“Aprovechamos esta enorme plataforma que es Exponor para además acercar a las empresas que ya están siendo asistidas por el CET y que pudieran generar vínculos con otros proveedores, así como fortalecer sus redes empresariales y alentarlos a buscar oportunidades de negocios con la amplia variedad de eventos de la feria”, explicó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.

Lazcano destacó el despliegue hecho a través de los profesionales extensionistas del centro, quienes atendieron a más de 150 empresas, siendo captadas para un asesoramiento posterior que comprende un mejoramiento de procesos productivos y logísticos, mediante la aplicación de innovación y tecnología; apoyo en el proceso de internacionalización; gestión de pruebas industriales en faenas mineras; e incentivo al patentamiento de productos, entre otros servicios.

El director ejecutivo del CET resaltó además la importancia de las alianzas estratégicas que el centro ha desarrollado con instituciones como la UCN, la UA, AMTC de la U. de Chile, Fundación Chile, Camchal y la Representación del Estado de Bayern, referentes avanzados en aspectos tecnológicos e interesados en generar vínculos con las pymes.

Origen

Los centros de extensionismo tecnológico surgen como una adaptación del modelo aplicado en Estados Unidos, llamado “Manufacturing Extension Partnership” (MEP), hecho para apoyar a la industria manufacturera de dicho país, llegando a contar con una red de más de 60 centros, con 300 oficinas en todos los estados, y atendiendo a alrededor de 32.000 empresas al año. Hoy existen 13 centros repartidos en todo el territorio nacional.