Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA participó en Cuarto Encuentro de organizaciones cofinanciadas por Corfo

Centros han atendido a 4.000 empresas a nivel nacional durante los últimos cuatro años.

Profesionales extensionistas de todo el país llegaron hasta el Salón Rojo de Corfo en Santiago, para participar en el Cuarto Encuentro Nacional de Centros de Extensionismo Tecnológico (CET), cofinanciados por el programa Fortalece Pyme de Corfo. A la cita asistió el CET para Proveedores de la Minería de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en aras de compartir y conocer los resultados e indicadores de impacto en beneficio de la pequeña y mediana empresa.

La actividad, que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, posibilitó la comparación de experiencias entre los 13 centros distribuidos por las distintas regiones de Chile, destacando avances y casos de éxito en industrias diversas, orientadas a la Manufactura, Vitivinicultura, Metalmecánica, Agroindustria, Turismo y particularmente a la Minería, en el caso de la unidad estratégica del gremio antofagastino.

Indicadores

 Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET de la AIA, indicó que la atención gratuita entregada por los centros arrojó resultados promedio de un 63% de reducción de costos, así como un aumento de un 30% en la productividad.

“Nos parece importante destacar el alto nivel de satisfacción por los servicios brindados,  alcanzando en promedio un 95% a nivel nacional, atendiendo 4.000 empresas en los últimos 4 años, lo cual es un capital relevante para hacer frente a los desafíos importantes que viven actualmente las pymes”, manifestó Lazcano, detallando que en la ocasión las autoridades de Corfo presentaron los lineamientos del nuevo fondo concursable para la atención 2020.

El director ejecutivo designó además la transformación digital como una herramienta vital para la mejora de servicios y de productividad que requieren las empresas atendidas actualmente por el CET de la AIA, que en la Región de Antofagasta ascienden a 120.

Desarrollo

Los centros de extensionismo tecnológico surgen como una adaptación del modelo aplicado en Estados Unidos, llamado “Manufacturing Extension Partnership” (MEP), desarrollado para apoyar a la industria manufacturera de dicho país.

El CET de la AIA cuenta con un directorio ejecutivo que incluye a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL); la Universidad Católica del Norte (UCN); la Universidad de Antofagasta (UA); Fundación Chile; el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile; y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.