Colegios T.I. Don Bosco potenciarán formación con programa del gobierno canadiense

Convenio educativo internacional busca mejorar la calidad y diversificación de la oferta formativa del Clúster, tanto en establecimientos de Calama como de Antofagasta.

“Desarrollo Sostenible  y Competencias para el Empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico” es el nombre del programa que se lanzó en la capital regional, una iniciativa, cuya duración de 5 años, será ejecutada, en Antofagasta, por el College Canadienses de Nueva Caledonia.

Al respecto, Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la AIA, sostuvo que “estamos contentos y felices por la confianza de este programa de Canadá, un país que ha estado ligado por mucho tiempo a la minería y estamos seguros que el resultado de los próximos 10 o 15 años lo notaremos. La invitación es a seguir caminando juntos en la formación del capital humano del presente y el futuro”.

En este sentido, desde la embajada de Canadá en Chile explicaron que la idea es compartir las buenas prácticas con las instituciones locales, entre ellas, CEDUC UCN, CFT estatal de Calama, dependiente del MINEDUC, Colegios Técnico Industrial Don Bosco, entre otras, brindando competencias y una mejor preparación para obtener oportunidades de empleo no solo en minería, si no también, en distintos sectores productivos.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo promover el diálogo entre los representantes de las empresas, la administración pública y la sociedad civil en estos países y Canadá sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el sector extractivo.

De esta forma, el padre Julio Orrego, director del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, indicó que “recibimos esta noticia muy agradecidos, porque se consideró al establecimiento, un proyecto educativo relativamente nuevo, y porque, además, se incorpora a estudiantes de localidades originarias y/o, en otros casos, a los más vulnerables que quieran seguir en este camino del emprendimiento”.

Es importante precisar que la alianza contempla capacitación a directivos y docentes con el fin de mejorar los perfiles y formación de los futuros profesionales, fortaleciendo sus competencias en áreas de emprendimiento, género, electricidad y eficiencia energética.

En este contexto, los beneficiarios finales serán los jóvenes, hombres y mujeres, que tendrán acceso al empleo directo e indirecto en el sector extractivo de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Beneficiarios.

En el caso del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, en un plazo de 10 años, 1.200 jóvenes del área de electricidad se beneficiarían con el mencionado programa del gobierno canadiense.

Respecto a Calama, miles de personas, entre estudiantes, docentes y comunidad en general, se favorecerían, en el largo plazo, con la iniciativa, considerando que el trabajo de capacitación se centrará en las líneas de emprendimiento y género.