– Espacio de aprendizaje gratuito para toda la comunidad, en el que Andrea Cardemil, psicóloga clínica infantil, abordó -en Antofagasta y Calama- el impacto de la crianza en el contexto de la necesidad de brindar mayores oportunidades futuras, sobre la base del amor y el respeto.
La importancia de una crianza respetuosa y del correcto desarrollo de habilidades emocionales, en el nivel inicial como base de un adulto altamente asertivo, fue el centro neurálgico de la charla Conexión en la Crianza, dictada en Antofagasta y Calama por la psicóloga clínica infantil, especialista en terapia de juego, crianza, apego y desarrollo socioemocional, Andrea Cardemil.
Inserta en el marco del Programa Valor Social de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, esta iniciativa responde a uno de los desafíos regionales dirigidos a la primera infancia y que es contribuir a la formación del capital humano. En ese sentido, destaca el trabajo realizado por más de una década en toda la región.
“Como AIA reafirmamos nuestro compromiso con los más pequeños, entregando herramientas para un correcto desarrollo de técnicas de comprensión y contención en la educación inicial; en este sentido, somos afortunados de tener una relatora como Andrea”, sostuvo Natalia Femenías, Subgerenta de Oportunidades y Nuevos Negocios AIA.
Una instancia de aprendizaje que es altamente valorada por las asistentes, que ven en estos encuentros una oportunidad de crecimiento. “Es un privilegio fortalecer competencias y herramientas de la mano de expertos, que nos permiten realizar un mejor trabajo para nuestros niñ@s, y tener la oportunidad de compartirlo con otras educadoras y, por supuesto, las familias”, comentó Erika Godoy, Educadora JUNJI de Chiu.
Un espacio de conversación totalmente gratuito para toda la comunidad y para las educadoras de párvulos, que contó además con la participación de Alberto Santander, SEREMI de Educación de la Región de Antofagasta, quien reforzó la importancia de la formación inicial. “El apego, la crianza y el buen trato son relevantes para todos, muy probablemente el resultado que obtenemos de nuestra infancia nos va a marcar, por lo tanto, que en la Región de Antofagasta contemos con instancias como las que tenemos a través de la Asociación de industriales de Antofagasta, demuestra el compromiso que hay con la primera infancia”.
Su reconocida experiencia y trabajo en la educación inicial, ha permitido a Andrea Cardemil compartir conocimientos para el fortalecimiento de las competencias de quienes son los principales actores en la vida de los niñ@s. “Los padres hacen lo que pueden con las herramientas que tienen; lo más importante siempre va a ser la conexión con tu hijo o hija, que seas sensible a las señales”.