Colegio de Expertos en Seguridad Minera, Kauffman, y CEIM se cuadraron con iniciativa que permite a los estudiantes tener un contacto cercano con la industria, fortaleciendo así el capital humano y aumentando las oportunidades laborales de los jóvenes egresados.
Ya llegó marzo y con ello comienzan las clases en todos los establecimientos del país. En el caso de los colegios Técnico Industrial Don Bosco no es la excepción y el año comienza con buenas noticias. Esto, porque el Convenio Colegio Empresa sigue sumando empresas e instituciones, quienes han firmado el compromiso que año a año beneficia a los alumnos de la casa de estudio.
Uno de ellos es Kaufmann, empresa que a través de su gerente zonal, Lucas Martinich manifestó que “tenemos un compromiso con Antofagasta y la región, y por lo mismo, no podemos estar ajenos a contribuir a su crecimiento y avance. La educación técnico-profesional es uno de los pilares del desarrollo de las personas, y sobre todo contribuye a una mejora social y de oportunidades, de lo cual nos sentimos plenamente partícipes. Adicionalmente, Kaufmann es una empresa asociada a la A.I.A. y como tal compartimos sus valores e ideales por lo que nos sentimos doblemente comprometidos a apoyarles”.
El compromiso con la Educación Técnica Profesional no es un desafío asumido solamente por los empresarios, pues también se han sumado a la campaña diversos centros de estudios como es el caso del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), institución cuya trayectoria social en la región minera ha sido fundamental.
De esta manera, Ana Rojas Peralta, gerente de desarrollo de competencias de la institución, entregó detalles de lo que será su participación en la edición 2017 del programa. “Desde los años de inicio de este convenio, hemos dado charlas técnicas a los jóvenes para acercar la realidad de la industria con los conocimientos que ellos han ido adquiriendo. Hoy, estos conocimientos son el piso para el desarrollo de procesos y tecnologías en las empresas. Aún hay un mundo por descubrir y mucho que hacer en innovación.
En tanto, el Colegio de Expertos en Seguridad Minera (Copresem), también quiso adherirse al convenio. La asociación gremial, en su calidad de especialistas en seguridad, cree firmemente que su deber es aportar al desarrollo de los jóvenes y contribuir a la reducción de accidentes en la industria en general.
“Indudablemente que nosotros nos sumamos porque creemos que la educación técnico profesional de los jóvenes es muy importante para el desarrollo del país y por supuesto que esta inserción laboral debe tender a cero accidente, objetivo de nuestra profesión”, señaló Eladio Alvarado, gerente de operaciones del Colegio.
De acuerdo a lo manifestado por la ejecutiva a cargo de la educación técnico profesional de la AIA, Kissy Gutiérrez, quien invitó a las empresas a sumarse a esta iniciativa. “Atendemos a jóvenes con alta vulnerabilidad, sabemos que sus familias tienen grandes expectativas en la educación que nuestros establecimientos entregan, por lo mismo llamamos a las empresas a sumarse al convenio y contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región a través de la formación de capital humano técnico de calidad para la industria minera y entregar a los jóvenes la preparación necesaria para enfrentar la vida laboral”