Durante la jornada técnico profesional de colegios Salesianos en Chile realizado en Antofagasta y que buscaba analizar los desafíos presentes y futuros de este modelo de enseñanza en el país.
Discutir y analizar los futuros cambios que enfrentará la educación en nuestro país, especialmente relacionada a la formación media técnico profesional, fue el principal objetivo tras la realización de las Jornadas Técnico Profesionales de los Colegios Salesianos, actividad realizada en Antofagasta y que congregó a representantes de 14 planteles educacionales técnico profesionales ligados a esta congregación religiosa.
Reunidos en dependencias del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, perteneciente a la Fundación Educacional Región de la Minería conformada por el Arzobispado de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta, una treintena de coordinadores y directores de las áreas técnicas provenientes de Santiago, San Ramón, Puerto Montt, Copiapó, Concepción, Punta Arenas, La Serena, Valparaíso, Linares, Talca, Catemu, Alto Hospicio y Antofagasta, vivieron tres jornadas de trabajo, análisis y discusión sobre su presente y futuro.
“El campo de la producción de los servicios en Chile ha ido cambiando a una velocidad que no estamos acostumbrados. Cuando nosotros visualizamos la labor de los Colegios Técnicos Profesionales que preparan a las futuros técnicos de nivel medio, nosotros necesitamos sí o sí sentarnos a pensar sí la propuesta que estamos ofreciendo y las especialidades que estamos impartiendo en nuestros recintos son pertinentes al escenario que nos estamos enfrentando”, señaló el Director Responsable del Departamento de Educación de la Congregación Salesiana, Padre Galvarino Jofré SDB.
El sacerdote señaló que está jornada, efectuada anualmente, cobra más relevancia dada la actual coyuntura “dónde a nivel país se está discutiendo el tema de la no selección, el fin del lucro y la no discriminación como elementos esenciales”, razón por la cual destaca que es fundamental dialogar sobre estos temas y aunar criterios más aun considerando que en el caso de los planteles salesianos que son 21 en todo el país, “estos no tienen fines de lucro ya que nuestra congregación tiene como único fin el tema de la educación, además de atender a una población que tiene un 50 a 60% de vulnerabilidad”.
ALIANZAS FRUCTÍFERAS
En este sentido y como una forma de relevar proyectos educativos de excelencia, el Gerente General de AIA, Fernando Cortez, expuso ante los presentes alcances sobre el origen del Colegio Don Bosco Antofagasta y, especialmente, sobre la alianza entre el mundo estudiantil y el empresarial, “que juega un importante rol en el éxito de este proyecto que es admirado a nivel país”, señaló.
Cortez partió relatando el cómo se origino este proyecto “el cual nace el 2000 del anhelo y la necesidad de aportar de manera directa a la generación de capital humano calificado y de calidad para el sector minero e industrial del país, siendo este sentido nuestro gremio un actor relevante al impulsar la concreción de este colegio del que somos dueños”.
Así, dentro de los elementos destacados y diferenciadores de esta iniciativa en comparación a otros, relevó que “acá el sector privado tiene una injerencia directa en el día a día del proyecto educativo, participando a través de la realización de charlas técnicas y motivacionales, además de permitir visitas a sus respectivas dependencias y facilitar la realización de prácticas profesionales con ellos, todo esto enmarcado en el Convenio Empresa-Colegio que desde el 2004 impulsamos y que busca incentivar un contacto y participación más directa de nuestras empresas en el colegio”.
El Gerente General AIA junto con relevar este modelo que es único en su tipo “y que esperamos mejorar y perfeccionar aún más con una versión 2.0”, afirmó que es fundamental “afianzar y potenciar estas alianzas, permitiendo una participación más activa del sector productivo que demanda no solo jóvenes altamente capacitados, sino que también con una formación valórica de excelencia, como es el caso de nuestros jóvenes”, sentenció.
A REPLICAR
En este sentido el coordinador técnico del Colegio Salesiano de Copiapó, Walter Fernández, alabó el trabajo realizado en el Don Bosco Antofagasta, siendo primordial el “conocer las distintas realidades que los colegios salesianos enfrentan de acuerdo a su zona geográfica y al sector productivo del mismo, permitiendo unificar criterios para buscar nuevos horizontes y gestionar nuevos apoyos con las empresas”.
Por ello, relevó que experiencias como las de Antofagasta deben ser replicadas y tomadas como ejemplo a nivel nacional, “ya que muchas veces solo falta la seguridad del sector productivo para darse cuenta que proyectos como estos son posibles”, afirmando que para ello es necesario “traer a este colegio a empresarios a que conozcan este modelo y abrirles los ojos en cuanto a que iniciativas como estas son un apoyo considerable en la formación de capital humano de excelencia”.
Junto a la presentación de Fernando Cortez, esté encuentro considero además ponencias sobre los requerimientos para la acreditación de las especialidades en los colegios técnico profesionales, además de características sobre los módulos en educación técnico profesional.
Así mismo los participantes de este evento efectuaron visitas a las dependencias de las empresas Kaufmann, Finning Caterpillar y Minera Yamana Gold, con el propósito de conocer en terreno las necesidades en cuanto a formación técnico-profesional que demanda la industria y de qué manera los planes educativos se pueden adaptar a estas realidades.