La importancia que tiene que las mineras potencien sus relaciones con las compañías proveedoras de bienes y servicios, para así mejorar la eficiencia operativa de los procesos en la industria minera chilena, fue el tema abordado durante una nueva sesión del Consejo de Desarrollo Empresarial de la AIA.
La importancia que tiene que las mineras potencien sus relaciones con las compañías proveedoras de bienes y servicios, para así mejorar la eficiencia operativa de los procesos en la industria minera chilena, fue el tema abordado durante una nueva sesión del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
En la ocasión se analizó el panorama actual del vínculo existente entre las empresas mineras y las, proveedoras, y se llegó a la conclusión que es necesario seguir profundizando, mejorando y afianzando los lazos entre ambas partes. “Esto porque -según explicó el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez- desde el 2002 los costos del sector han subido en un 190%, pasando de los 64 centavos de dólar por libra de cobre a 186,9 centavos de dólar por libra de cobre al año 2010, lo que ha provocado una pérdida de la competitividad de la minería nacional en el exterior, por lo que es clave aminorar los gastos y aumentar el rendimiento”.
Cortez hizo hincapié en el trabajo que viene realizando la AIA para consolidar un Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de Abastecimiento y Contratos, como una herramienta que dará respuesta a muchas de las problemáticas que afectan al sector. “Es clave que exista una relación más cercana entre proveedor y usuario que permita combatir el gigantismo en los servicios, lo que está llevando a la baja en los márgenes de ganancia para ambas partes”, aseguró el Gerente.
Dentro de los factores que inciden en esta alza destacan el incremento del costo de la energía, del precio de los insumos, de los combustibles, de la mano de obra y procesos de desalinización del agua, sumando a ello factores como el envejecimiento de los yacimientos, mayor dureza del mineral, además de una baja de las leyes y la profundización en el proceso extractivo.
Durante esta sesión los integrantes del consejo concordaron en la necesidad de mejorar los canales de comunicación, con el fin de tener una mayor participación en estos temas.