Estudiantes del Colegio T.I. Don Bosco Antofagasta recibieron charla motivacional de parte de Minera Sierra Gorda

Actividad estuvo enmarcada en el Convenio Empresa Colegio, suscrito por más de 50 compañías mineras y proveedoras.

Una interesante charla motivacional dirigida a alumnos tercer año medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, realizó Carlos Rojas Pizarro, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Sierra Gorda SCM. En la jornada, el experimentado ejecutivo resaltó la importancia de la minería para el desarrollo del país, haciendo un recorrido por los desafíos contemporáneos de la actividad productiva, entre las que se cuentan nuevas exigencias ambientales y mayor demanda energética.

La actividad, enmarcada en el Convenio Empresa Colegio 2019 promovido por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) -gremio impulsor del establecimiento educacional en Antofagasta y Calama-, permite una serie de charlas y visitas técnicas, que tienen por objetivo orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad, y a los de tercero y cuarto medio contar con un mayor acercamiento al mundo laboral.

Demanda laboral

“Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con la AIA, para apoyar el desarrollo intelectual de los jóvenes y puedan ser el aporte que nosotros esperamos en el futuro. La educación técnica es fundamental. Hoy los estudios indican que tendremos una crisis por la escasez de mano de obra calificada, así que la preparación de ellos es importante”, expresó Rojas.

El acuerdo, al que se sumaron más de 50 empresas este año en Antofagasta, y más de 20 en Calama, considera además que los estudiantes realicen su práctica profesional en las empresas firmantes.

“Como gremio buscamos que las y los jóvenes desarrollen habilidades desde la misma realidad de las empresas, para que al buscar su futuro laboral estén más capacitados”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicando que el acuerdo se realiza desde el año 2003 con el Colegio Don Bosco de Antofagasta, y desde el año 2016 en el Colegio Don Bosco de Calama.

Establecimientos

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con 1.200 alumnos de séptimo a cuarto medio, con un 85% de vulnerabilidad socioeconómica, dictando las especialidades de Mecánica Industrial: Máquina y Herramienta y Electromecánica, además de Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica.

El Colegio Don Bosco Calama es mixto, bilingüe y gratuito, manteniendo 900 estudiantes con un 82% de vulnerabilidad socioeconómica. El 37% son mujeres y el 15% pertenece a una etnia originaria. En su pleno funcionamiento espera contar con una matrícula de 1.860 alumnos, desde kínder a cuarto año medio, lo que implica una inversión total aproximada de 22 millones de dólares.