Nuevas tecnologías en seguridad marcan seminario sobre transporte para la minería organizado por Volvo y la AIA

Destacó el sistema a distancia que restringe en forma automática el límite de velocidad para buses y camiones.

“Transporte de Personas en Minería, Seguridad para toda la Comunidad”, fue el nombre del seminario organizado por Volvo Chile y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), evento que abordó los desafíos de la industria minera en torno al rubro. Durante la actividad destacaron nuevas tecnología y soluciones innovadoras en transporte para una operación sostenible.

Zona segura

Durante su exposición, el director comercial de Buses de Volvo, Jose Antonio Margalet, indicó que la compañía instaló recientemente en Antofagasta el sistema “Zona Segura”, tecnología que fija de manera remota un límite de velocidad para buses y camiones, lo cual permite inhibir el acelerador del vehículo si el conductor supera la norma.

“Inhabilita el acelerador del bus y esa es la restricción de velocidad, que el conductor por más que quiera mover o apurar más la máquina el bus no lo hará. En la oficina nuestros computadores generan la zona de restricción de velocidad, eso queda enlazado con el bus y la ruta. No se necesita tener conexión en todo momento porque sabemos que en los caminos de sectores mineros a veces se pierden señales”, indicó el ejecutivo.

Accidentes

Lo anterior considerando que Antofagasta es la región que acumula más fallecidos en accidentes mineros, falleciendo 20 personas entre los años 2015 y 2019. Le sigue Coquimbo, con 13 fallecidos, y Atacama con 12 víctimas. Así lo ratificó Angélica Zelaya, subgerente Seguridad Vial, Mutual de Seguridad, quien indicó que entre 2004 y 2017 la institución registró a nivel nacional 1.198 trabajadores fallecidos imputables al tránsito, aumentando en 30 personas la cifra de 2017 a 2018.

Tecnologías

Durante la instancia fue posible conocer además buses de transporte de personas con sistemas automáticos con suspensión antivuelco; frenado de emergencia y caja de cambios con sistemas de seguridad activa; radar y cámara frontal con alarma de colisión; y capacitador inteligente “I-Coach”, entre otros.

Empresas socias

El gerente general de la AIA, Fernando Cortez, explicó que el seminario es parte de un esfuerzo conjunto hecho con Volvo, comprometiendo al gremio con lo que requieran actividades de sus empresas socias.

“Como gremio estamos comprometidos con la relevancia e importancia que debe tener la seguridad de las personas en una organización, desde que cada trabajador sale de su hogar; en la ejecución de sus deberes, y cuando vuelve a encontrarse con su familia”, destacó.