Exponor 2022 apuesta por desarrollo minero y energético sustentable en lanzamiento de Alemania como país invitado

Junto a autoridades alemanas y chilenas se concretó el lanzamiento oficial de esta exhibición minera. En el evento se destacó la importancia de la colaboración entre ambas naciones, en especial en materia de transferencia tecnológica y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la extracción de materias primas.

Marcando un nuevo hito en la ruta hacia Exponor 2022 se presentó a Alemania como país invitado de la próxima versión de la feria. En la ceremonia inicial participaron el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto al Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach y la gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, quienes celebraron la colaboración binacional para la exhibición que se desarrollará entre el 20 y 23 de junio del próximo año en Antofagasta.

En esta nueva versión el foco estará puesto en la reactivación de la economía chilena y de sectores productivos clave para el crecimiento del país: el desarrollo minero y energético. Alemania como país invitado aportará con temas estratégicos como sustentabilidad y el traspaso de know-how.

Sobre el lanzamiento, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, indicó que “Alemania es nuestro principal socio y uno de los destinos principales de muchas de las exportaciones que se hacen desde Chile. También recibimos mucha inversión y tecnología desde dicha nación, la que se ha estado aplicando no sólo en la minería, sino también en energía”.

A su vez, el Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach destacó la cooperación estrecha de ambos países en torno al fomento de distintas innovaciones, por ejemplo, para la minería verde. “Otra área de cooperación que tenemos son las energías renovables. La relación entre las áreas minera y energética es obvia, porque sin minería y determinados recursos minerales no hay transición energética, y no podríamos alcanzar las metas de descarbonización que ambos países tratamos de alcanzar lo antes posible”, valoró el diplomático.

Por su parte, la gerenta general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, enfatizó los beneficios que trae consigo la relación de muchos años que existe entre la cámara y los organismos productivos del norte del país.

“Cuando nos hicieron la invitación para ser el país invitado de la próxima versión de Exponor 2022, sentimos profunda alegría. La larga data que tenemos nosotros en materia de cooperación con la Asociación de Industriales de Antofagasta nos da una gran confianza en que aprovecharemos esta oportunidad”, sostuvo la vocera de AHK Chile.

Pabellón Alemania

Por otra parte, el país germano participará de Exponor 2022 con un clásico de este evento: el Pabellón Alemania, que siempre se transforma en un espacio de contacto con empresas y organismos que ofrecen soluciones de ingeniería, tecnología, material para proveedores y know-how minero en general.

“Apelamos a todas nuestras empresas socias de la AHK Chile, representantes de marcas alemanas, industrias o servicios mineros, a que participen con nosotros en el Pabellón Alemania. De esta manera, vamos a poder demostrar toda la magnitud de lo que podemos aportar en materia de tecnología, servicios y conocimiento a esta gran muestra”, agregó Sonnenberg.

Cabe señalar que la versión 2019 de Exponor, donde el Pabellón Alemania también tuvo un rol protagónico, reportó más de US$850 millones en la materialización de negocios.

Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web de Exponor 2022 o bien, www.expoalemania.cl para tener más detalles sobre el Pabellón Alemania.