La “Tecno Bosco”, seminario y charlas marcaron celebración del día de la educación técnico profesional.

Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), asegura que, apoyando la formación de los estudiantes, las empresas se comprometen con el crecimiento de las comunidades y la sustentabilidad de la región y el país.

Con la presencia de cientos de alumnos del Colegio T.I. Don Bosco Antofagasta y de distintos establecimientos educacionales de la comuna, además de la presencia, mediante stands, de la compañía SQM, universidades, servicio militar, centros de formación, entre otras instituciones, se dio vida a una nueva versión de la feria “Tecno Bosco”, en el marco del día nacional de la educación técnico profesional.

Al respecto, MarkoRazmilic, presidente de la AIA, indicó que “instancias como estas permiten que los estudiantes y sus familias conozcan las distintas especialidades y alternativas de desarrollo integral que ofrece el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, pero, además, se informen sobre las opciones que existen en otros campos. En este sentido, la invitación a las instituciones y las empresas es a caminar juntos en la formación del capital humano del presente y futuro”.

En paralelo, el padre Juan Bustamante, director de la presencia salesiana en Antofagasta del CTI Don Bosco, destacó la realización de la feria técnica y, también, el vínculo que posee el establecimiento con las empresas. “No podríamos entender el proyecto educativo sin la alianza con la AIA, esta asociación asegura a los jóvenes sus prácticas profesionales y proyecciones laborales de una forma muy responsable y seria”.

Empresa

Durante la realización de la “Tecno Bosco”, la empresa SQM participó con un stand. “Valoramos el espacio concedido porque esta instancias abren nuevas oportunidades a los alumnos y refuerzan la vinculación público-privada, un círculo virtuoso que fortalece la educación técnico profesional”, afirmó Tamara Rebolledo, jefa de Comunicaciones Zona Norte SQM

Asistentes

Karen Vargas, encargada de Convivencia Escolar y orientadora de la escuela básica Fundación Educacional Javiera Carrera, precisó que “es una iniciativa maravillosa, en la cual los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos, pueden reconocer diversas temáticas. En este sentido, la gran oferta del Don Bosco incorpora habilidades y competencias para desarrollarse”.

En tanto, Daniel Rivera, alumno de tercero medio de electromecánica y uno de los expositores de los stands del colegio, señaló que “me parece muy buena esta feria, porque la información llega a más personas o definir dónde se pueden capacitar. Además, vienen colegios humanistas que también se pueden orientar respecto de la oferta de nivel superior”.

Seminario.

La Universidad de Antofagasta realizó el seminario “Fuerza laboral y el rol de la mujer en la formación técnico profesional”, donde en representación de la AIA, expuso la ejecutiva a cargo de educación técnico profesional, Kissy Gutiérrez.  Esta actividad busca acercar a las mujeres a la formación técnica y a la industria minera. La ejecutiva del gremio, habló sobre la autoexclusión femenina y la cultura social que nos lleva a tomar decisiones académicas y laborales, además, de enfatizar sobre la importancia que tiene que las empresas cuenten con todas las condiciones para aumentar la presencia femenina en faena.

La actividad contó, además, con la exposición de Jenny Rojas de Women in Mining Chile (WIM) y como invitados, ejecutivos de empresas, estudiantes de carreras técnicas y directores de establecimientos de enseñanza media.

Dato

El Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la congregación salesianaconforman la Fundación Educacional Región de la Minería, cuyo objetivo fue crear un establecimiento educacional técnico profesional.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con más de 1.200 alumnos de séptimo básico a cuarto medio. (42% con vulnerabilidad socioeconómica). Las especialidades impartidas son Mecánica Industrial: Máquinas y Herramienta y Electromecánica, además de  Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica.