Oportunidades de negocios de M.E.L. marcaron Consejo de Desarrollo Empresarial AIA

Información, redes y contactos para el desarrollo de su empresa.

La exposición del vicepresidente del área de Abastecimiento de Minera Escondida, además de un estudio sobre la vinculación entre las grandes empresas SOFOFA y las pymes fueron solo algunos de los hitos que dijeron “presente”, en el último Consejo de Desarrollo Empresarial, (CDE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, instancia que reunió a distintos socios, especialmente proveedores.

En este contexto, Osvaldo Pastén, presidente del CDE de la Asociación, señaló que “cada uno de estos consejos pretende entregar datos valiosos para el crecimiento de las empresas, ya que entendemos que el trabajo es en red, en equipo. En este sentido, la unión hace la fuerza”.

Minera Escondida

El estado de avance en lo que se refiere a la reducción de los tiempos de pago para empresas regionales así como dar cuenta del nivel de porcentaje de contratación de mano de obra local fueron algunos de los puntos expuestos, durante la presentación de Roberto Medina, vicepresidente del área de Abastecimiento de Minera Escondida.

“El balance fue muy positivo, porque el poder comunicar en qué estamos, los proyectos, hacia dónde vamos, los cambios que estamos haciendo después de haber escuchado a la comunidad y los anuncios que hiciera nuestro presidente, Mauro Neves, y recibir el feedback de las empresas es muy alentador. Hay ideas muy buenas y otras se pueden discutir, pero el hecho de escucharnos y tomar compromisos para trabajar es lo más importante”, señaló Medina.

Exposición donde se mostraron los proyectos de la compañía, iniciativas que, sin lugar a dudas, se transforman en oportunidades para los proveedores.

“Gestiona Energía MiPyMEs”

Durante la jornada, se entregaron detalles, además, del programa “Gestiona Energía MiPyMEs” que entrega asesoría gratuita a las empresas en el uso eficiente de la energía.

Al respecto, Oriana Heuser, profesional de eficiencia energética de la SEREMI de Energía de la Región de Antofagasta, precisó que “el objetivo es formar capacidades, entregar conocimientos básicos y también herramientas necesarias para hacer una buena gestión de la energía al interior de la empresa con el fin de hacer más eficiente nuestros procesos productivos”.

Las capacitaciones estarán a cargo de profesionales de la SEREMI de Energía y contará con la asesoría técnica de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, organización que contribuirá a visualizar cuáles son las oportunidades que tienen las pymes al momento de hacer eficiencia energética, de manera de estructurar su plan energético o el proyecto que quiera llevar adelante la empresa. La postulación se debe realizar, integrando algún gremio o asociación.

Estudio SOFOFA

Otro de los puntos de la tabla del último CDE fue el estudio sobre la vinculación entre las grandes empresas SOFOFA y las pymes.

En las conclusiones, se estableció que las pymes proveen valor, que no pueden entregar empresas grandes. En este sentido, se detectó que las compañías mandantes actualmente no aprovechan el mencionado valor.

De igual modo, se indicó que lo que predomina es una relación de control: vínculo, a largo plazo, pero manteniendo una fuerte asimetría que conlleva imposición de condiciones que muchas veces detienen el desarrollo de la PYME o  no dando las oportunidades de crecimiento, mientras dura la relación.

Finalmente, se mostró que las buenas prácticas existen, pero son incipientes. No se encuentran generalizadas, ni son parte de las políticas de la mayoría de las grandes empresas.