Proveedores destacan compromiso, ayuda y profesionalismo del Centro de Extensionismo Tecnológico AIA

En el marco de una nueva certificación de asistencia técnica en temas ligados a la productividad, beneficiarios reconocen que la industria minera requiere proveedores de clase mundial.

Javier Cornejo es socio de Fuelles, una pyme antofagastina que se dedica a proteger cilindros hidraúlicos para mejorar la productividad de equipos mayores de diversas industrias, entre ellas, minería, portuaria y otras. Hoy, asegura estar más feliz que nunca, ya que fue uno de los representantes de pequeñas y medianas empresas que recibió su reconocimiento, tras cumplir con el periodo de intervención profesional de los extensionistas del CET.

“Por lo general, uno emprende por intuición y, en definitiva, cree que hace las cosas bien. En este contexto, el Centro de Extensionismo viene a aportar conocimiento, a mostrar una visión de cómo se administra la producción con una visión actual y de cómo proyectarse en el futuro, es un aporte gigante. Cada vez que encuentro a un amigo o a una determinada empresa veo mi reflejo en su actividad  y recomiendo al CET, porque considero que sí impacta en ordenar a una empresa”, expresó Cornejo.

En paralelo, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), proyecto co financiado por CORFO y ejecutado por la AIA, indicó que “con esto reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las empresas, debemos entender, también, que la industria minera de clase mundial requiere de proveedores altamente competitivos. Es por ello nuestro compromiso, especialmente con las pymes mineras y su desarrollo”.

Crecimiento de empresas

Otras de las empresas que también recibieron certificaciones, tras el periodo de intervención y asistencia técnica del CET, fueron Power System y Techman, pymes que, junto a otras, han reconocido avances concretos y significativos, a raíz del trabajo con los extensionistas.

Marcos Sánchez, gerente de Servicios de Power System, manifestó que “el principal avance que hemos tenido es en la venta de servicios, no teníamos un proceso sistemático, de publicidad y no teníamos página web. En esa línea, estipulamos un método de visitas de clientes que nos ha ayudado en un 35 a 40%, respecto de las ventas del año pasado”.

De igual modo, Roberto Santibañez, representante legal de Techman, precisó que “avanzamos en un 38% en nuestras mejoras, estandarizamos documentación, vimos mapa de procesos, respecto al trabajo que debemos hacer en el día a día”.

En este sentido, es importante relevar que en todos los casos, las empresas han puesto en valor la continuidad del trabajo con el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros, argumentando una necesidad constante de perfeccionamiento, orientación y crecimiento de sus negocios.

Balance.

En 2016 nació el Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), para Proveedores Mineros, proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. Hoy, a dos años de su puesta en marcha, el recuento es alentador. En 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.