Logro histórico: Gobernador Regional

La elección de Gobernadores Regionales fue un hito histórico en nuestra historia republicana, estamos transitando desde el modelo de Estado unitario-centralizado, a un modelo mixto, unitario-descentralizado.  En muy pocos días nuestra región, por primera vez en su historia, elegirá a su primer Gobernador Regional. Sin duda, un gran logro de la lucha regionalista y descentralizadora de Chile. Un reconocimiento a las autoridades, parlamentarios y a la Fundación Chile Descentralizado y su capítulo Región de Antofagasta, por su aporte a este logro.

Nuestro Gobernador Regional será el órgano ejecutivo de nuestro Gobierno Regional. Será el líder ejecutivo del organismo encargado de la administración superior de nuestra región y que tiene por objeto su desarrollo social, cultural y económico. Entre sus principales funciones y responsabilidades estarán: formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo; someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del gobierno regional; asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República; velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa; coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional; promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores comunales y seccionales; presidir el Consejo Regional; representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el Consejo.

A partir de esta elección, el Gobernador Regional y los aprendizajes de la experiencia del gobierno regional descentralizado serán las herramientas más potentes para ir perfeccionando la ley, el traspaso de competencias y recursos y, todo lo conveniente para el desarrollo de la región y el país.

La lucha de los regionalistas hizo posible conquistar este derecho. Hoy, debemos reconocer que este nuevo escenario significa grandes responsabilidades para los líderes y comunidad regional. Como ciudadanos, debemos aportar y exigir con máximo compromiso, calidad, seriedad y profesionalismo a nuestro Gobernador Regional y, al mismo tiempo, será clave contar con metodologías e instituciones como “Antofa, Cómo Vamos” para ejercer un estricto control ciudadano y auditoría social a nuestra futura autoridad.