Marko Razmilic en Cena de Negocios Mineros: “Es tiempo de poner en marcha un programa de compras para proveedores regionales acorde al Siglo XXI”

El presidente de la AIA lamentó indicadores de calidad y cobertura educacional en la región, definiendo el desarrollo de Capital Humano como desafío prioritario para la industria minera.  

Fue ante más de 500 personas entre ejecutivos de empresas, líderes gremiales y autoridades reunidas en la Cena de Negocios Mineros 2019 que el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, planteó los principales desafíos para la economía y la industria. En su alocución oficial, el dirigente del gremio llamó al desarrollo de un programa único de compras para proveedores regionales, planteando además la necesidad de unificar al sector privado, público y universitario para colaborar en el desarrollo de las capacidades competitivas de las pymes.

Economía

Durante su intervención en la Cena, pensada por la AIA para fomentar oportunidades de negocios entre proveedores y las grandes compañías, Razmilic hizo un repaso por las condiciones que han impactado durante los últimos años en el dinamismo económico y la actividad minera, destacando la caída del precio del cobre y el desempleo regional.

No obstante, el ejecutivo hizo un llamado a enfrentar con optimismo y derroteros claros el camino hacia la productividad y la innovación, valorando que la Región de Antofagasta haya liderado la tasa de crecimiento a nivel nacional durante 2018, y destacando que para el quinquenio 2019-2023 el sector espera una cartera de inversión privada y pública de US$5.000 y US$3.000 millones respectivamente.

Proveedores

“Debemos poner en marcha un programa de desarrollo y de compras de proveedores regionales del siglo XXI. En nuestra base informática SICEP (Sistema de Certificación de Empresas Proveedoras), a un clic de distancia, tenemos a 1.500 empresas proveedoras regionales, un piso potente para este salto estratégico”, enfatizó el presidente de la AIA.

Capital Humano

“No es sostenible que nuestra región tenga malos indicadores de calidad en educación, que la cobertura de educación parvularia no supere el 50% y que no sean nuestros jóvenes, profesionales y trabajadores, los que ocupen las plazas laborales de nuestras empresas”, profundizó Razmilic, llamando a enfrentar esta realidad como un “deber histórico”, y destacando la labor hecha por el gremio y sus empresas socias con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, establecimiento que continúa su construcción, y que hoy cuenta con 900 estudiantes, aspirando a duplicar su matrícula al completar su infraestructura.

“Con el aporte de Codelco, AMSA, SQM y Minera El Abra ya vamos en la Cuarta Etapa, pero que requiere aun de más apoyo para concluirlo como un colegio modelo en la provincia del Loa”, señaló el empresario, tras lo cual una pieza audiovisual llamando a al empresariado a apoyar el proyecto secundó sus palabras.

Anuncios y propuestas 

Durante su saludo a los asistentes, el intendente Marco Antonio Díaz detalló que solicitó ante la Dirección Nacional del Trabajo una modificación al criterio con el que hoy se interpreta la Circular N°5 que Regula los Sistemas Excepcionales de Distribución de Jornadas de Trabajo y Descanso.

“La normativa actual que nos rige impide que empresas como ustedes puedan contratar trabajadores con residencia en nuestra región para aquellas jornadas superiores a turnos 7×7. Este impacto no es menor; de las cerca de 4.300 jornadas excepcionales que se otorgaron durante el 2018, esta modificación que estoy proponiendo impactaría en el orden del 30% de ellas, abriéndole un campo a que trabajadores de nuestra región puedan vincularse a esos sistemas excepcionales de trabajo”, indicó el intendente.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, repasó el panorama de la minería con una óptica regional, entregando una serie de propuestas para abordar los desafíos de la actividad. “Diversificar la matriz productiva; impulsar la contratación de más mano de obra y proveedores locales; pagar las tributaciones en las comunas mineras y no en Santiago; modernizar la Ley de Royalty para crear más centros y universidades con formación minera; aplicar un fondo permanente y mejor distribución de los recursos entre las comunas mineras; y por último, lograr políticas más rigurosas que cuiden el medio ambiente”.

Reconocimientos

Llegando al final de la velada fueron reconocidas las empresas socias en su rol de auspiciadores estratégicos del Mes de la Minería: Altonorte; Antofagasta Minerals; Codelco; Escondida; FCAB; Grupo Gómez; Lomas Bayas; Spence; SQM; y SICEP.

En el ámbito de las distinciones AIA, el ganador del Premio José Santos Ossa, dirigido a una persona que se haya destacado por una carrera empresarial exitosa en la Región de Antofagasta, fue Alejandro Salazar, socio fundador de Diagno Image, mientras que Rubén Funes, presidente de Minera el Abra, se hizo merecedor del Premio Radoslav Razmilic, que distingue el éxito de un ejecutivo de la zona. En la categoría de Aporte Tecnológico fue reconocida SQM Salar; y en Gestión Sustentable, Escondida y Spence. Reliper Comercial Ltda. y Food Mining Service se llevaron el galardón de Mediana y Pequeña Empresa.

Finalmente, el Comité Regional de Seguridad Minera hizo entrega de los premios CORESEMIN 2019 a Minera Meridian Ltda., en su rol de Empresa Mandante, reconociendo a Excon Construcción como Empresa Colaboradora. Eladio Miranda González, se adjudicó la distinción como Mejor Productor Minero de Antofagasta.