Ministro Prokurica: “Exponor produce un efecto irreemplazable en el vínculo entre la industria, los proveedores y los usuarios”

En el marco de Expomin, el titular de Minería visitó el stand de la Feria Internacional que se realiza en Antofagasta, oportunidad en la que entregó su respaldo a la realización de la XVIII versión de la exhibición y compartió con el Embajador de China, país invitado en la versión 2019.

Importantes encuentros concretó esta semana la comitiva de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quienes se reunieron con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el diplomático de China, Xu Bu.

Durante el recorrido oficial, la alta autoridad visitó el stand de EXPONOR 2019 donde intercambió opiniones con el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, y la Expo Manager de EXPONOR, Andrea Moreno, instancia en la que manifestó su total apoyo para la realización de la XVIII versión de la feria a desarrollarse en Antofagasta.

En ese sentido, el líder de la cartera expresó que “entrego mis felicitaciones para quienes organizan EXPONOR, porque realmente producen un efecto irreemplazable en el vínculo entre la industria, los proveedores y los usuarios”.

Por su parte, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, manifestó que “agradecemos las palabras del Ministro y las tomamos como el compromiso que nos planteamos desde que comenzamos a organizar Exponor y que tiene que ver directamente con la inversión, innovación, competitividad y también con el desarrollo de las comunidades”.

Visita del Embajador de China

Durante la misma jornada, el Embajador de China, Xu Bu, junto al Consejero Económico y Comercial de la Embajada China, Liu Rutao, y la Gerente General de Asia Reps, Yung Han Shen, se dieron cita en el espacio de exhibición de EXPONOR, en el marco de su participación como país anfitrión de la feria del próximo año.

En ese sentido, la Gerente General de Asia Reps, Yung Han Shen, expresó que “tenemos muy positivas expectativas para 2019 tras ser elegidos como país anfitrión de EXPONOR. Hoy día, la productividad e innovación son fundamentales para la minería chilena y China está en condiciones de ofrecer muchas soluciones en diferentes ámbitos, por ende, queremos armar un calendario de trabajo desde ahora hasta la feria de 2019 para generar una plataforma, a través de EXPONOR, donde se provoque un mayor intercambio en estas áreas”.

La versión 2019 de Exponor, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y cuyo país invitado es China, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como ALBEMARLE, Antofagasta Minerals, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es  Minería Chilena.

Cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por 800 millones de dólares y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 Charlas técnicas, 3 Networking Afteroffice, 3 seminarios, donde participaron 950 personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.