One Belt, One Road y Exponor 2019

Columna de opinión de Fernando Cortez Guerra, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Publicada en El Mercurio de Antofagasta.

One Belt, One Road y Exponor 2019

“One Belt, One Road” (OBOR), “Una Franja, Una Ruta”, es la frase que sintetiza el sueño chino para recuperar y consolidar su liderazgo económico mundial aportando y transformando la infraestructura y el comercio mundial. Se trata de una familia de megaproyectos de infraestructura para dar un salto espectacular en la conectividad de Europa y Asia y así, al comercio mundial. Es la ruta de la seda del siglo XXI. El objetivo global es facilitar y fortalecer el tránsito y la integración de bienes, servicios, capitales, personas entre más de 60 países que representan actualmente un 30% del PIB y 70% de la población mundial. Una ruta terrestre y una marítima constituirán una plataforma económica de integración y coordinación de políticas entre Asia, Europa, África, Oriente Medio y desde allí al resto del mundo.

Sin duda, se trata de una estrategia de impacto mundial de la que nuestro país no ha estado ausente buscando aprovechar y construir oportunidades. El Presidente de la República acaba de estar presente en el II Foro de OBOR, el único Presidente de América Latina presente en un evento que convocó a cerca de 40 jefes estado, buscando transformar a Chile en un socio estratégico de China y de este plan. Chile, aprovechando sus ventajas, está buscando posicionarse como país-puerto o país-puente entre China y América Latina.

Nuestra región hace ya varios años viene madurando como uno de sus lineamientos estratégicos de desarrollo la transformación de Antofagasta en un eje de integración comercial con los países vecinos y las economías del sudeste asiático. El dinamismo minero de las últimas tres décadas permitió un desarrollo de infraestructura y servicios portuarios que nos acercan a este sueño.

Exponor 2019, con China como país invitado, será una plataforma de promoción de inversiones y negocios que nos acerca al sueño de integración con Asia y con la estrategia One Belt, One Road. Más de 80 empresas chinas junto a otros 29 países estarán presentes en Exponor. Esto es fruto de un largo trabajo regional de aprendizaje, conocimiento mutuo y construcción de confianzas.

Los cuatro días de Exponor 2019 abren un gran espacio de oportunidades que cada uno los expositores, empresarios, profesionales, técnicos, trabajadores, autoridades, estudiantes debemos trabajar planificadamente para obtener los mejores resultados. Nuevos clientes, socios, proveedores, redes…, nacionales y/o extranjeros es lo que podremos obtener de Exponor 2019.

Preparémonos y programemos en nuestra empresas y organizaciones el trabajo en Exponor 2019, la mayor exhibición de tecnologías e innovaciones de nuestro país este año.