Empresas del Acuerdo de Producción Limpia para Puerto Antofagasta fueron certificadas con cien por ciento de cumplimiento de compromisos

Entre las medidas empresariales y gubernamentales destacan diálogos con organizaciones; estudios medioambientales; la incorporación de nuevas tecnologías para la limpieza de vehículos de carga; y el uso de sistemas herméticos para erradicar el uso de camiones encarpados. Inversión privada y pública superó los 18 millones de dólares

Con un cien por ciento de cumplimiento de compromisos finalizó la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio suscrito entre seis empresas y el sector público en septiembre de 2016. Las compañías recibieron una certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité de Corfo que fomenta la inclusión el desarrollo sostenible en el sector privado y los territorios en que opera.

De esta forma, este APL se convierte en uno de los más exitosos desarrollados en el país, desde su puesta en marcha -que consideró la aplicación de estrategias de gestión productiva y ambiental-, hasta el cumplimiento de metas y acciones específicas en un plazo determinado.

Participantes

Coordinados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), las empresas que participaron son Antofagasta Terminal Internacional S.A; CODELCO Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales; Complejo Metalúrgico Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; FCAB; y Sierra Gorda S.C.M., mientras que el sector público fue representado por las secretarías regionales ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente, junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, gremio que actúa como garante del APL, destacó que los avances y mejoras comprometidas superaron las expectativas. “Dentro de los progresos contemplados, se cuenta, por ejemplo, el transporte de concentrado mineral a granel en contenedores volteables en cargas provenientes de Portezuelo, el cierre del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC), además de la eliminación de los camiones encarpados para este tipo de material en las faenas comprometidas”, acotó.

Camiones encarpados

Dentro de los compromisos alcanzados en el marco del APL, uno de los principales avances fue la utilización de alternativas tecnológicas para reemplazar los camiones encarpados. Entre las que se cuentan los contenedores volteables y las tapas herméticas automatizadas, que evitan la filtración de concentrado durante su traslado. Cabe destacar que estas últimas fueron desarrolladas por las empresas locales Tragal y Timmamg.

“Este APL demuestra que es posible unir esfuerzos y criterios entre el sector público y el sector privado, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como las prácticas productivas. Todo el trabajo invertido es un símbolo de lo importante que es el diálogo y las metas consensuadas, en beneficio de todos”, detalló Ximena Ruz, subdirectora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Resultados e Inversiones

Las empresas involucradas generaron una inversión de más de US$ 15 millones para implementar mejoras de sistemas de limpieza de vehículos que trasladen mineral a granel desde y/o hacia el Puerto de Antofagasta, así como la implementación y mejoras de lavado de vagones de ferrocarril y camiones que transportan mineral a granel. También destaca la compra e implementación de spreaders -sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO- para el transporte de mineral a granel.

Por su parte, los organismos públicos invirtieron más de 3 millones de dólares en estudios de Calidad del Aire; de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados; y de Presencia de Polimetales en la población de Antofagasta.

“Como gobierno siempre hemos impulsado la política de que el desarrollo de la región debe ir de la mano de la sustentabilidad en todos sus sentidos, especialmente en lo medio ambiental. Como intendente valoro que las empresas vayan en la misma línea y se preocupen de aquello; es un deber y compromiso para con la ciudadanía y la calidad de vida de todos y todas”, señaló el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Producto de las acciones coordinadas, y acorde a un informe elaborado por la consultora WSP, se redujo la emisión total de material particulado PM10 en un 85%, aumentando además en un 33,3% la superficie construida y mantenida de áreas verdes.