AIA profundiza vínculos con organizaciones empresariales a nivel nacional e internacional

Representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de Chile y México se dieron cita en las dependencias del gremio antofagastino.

Con el afán de profundizar vínculos con organizaciones gremiales a nivel nacional e internacional es que durante el último mes la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) se reunió con la Asociación de Micros y Pequeños Empresarios de Talca (ASEMIT); la Asociación Gremial de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar (ASPYMEVALL); y representantes del Clúster Minero de Zacatecas, México. Los encuentros tuvieron como objetivo intercambiar experiencias de éxito y desafíos organizacionales en torno a la asociatividad empresarial.

Experiencia

Precisamente como una manera de contar parte de su historia y desarrollo es que el gremio antofagastino se reunió con ASEMIT, fundada en 1965, cuyos socios se desenvuelven en el ámbito de la pequeña industria manufacturera y servicios afines.

Similar es el caso de ASPYMEVALL, asociación gremial creada el año 2000 con el objetivo de agrupar a emprendedores para la construcción de un barrio industrial para contribuir al desarrollo de la comuna de Vallenar.

“Como gremio estamos constantemente en contacto con otras organizaciones que buscan el desarrollo armónico, la sustentabilidad y el compromiso con las zonas en las que ejercen la actividad económica, y a nuestros 75 años de historia tenemos mucho que aprender y también mucho que compartir respecto a logros y desafíos”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Zacatecas

Como muy relevante calificó el presidente de la AIA la conversación sostenida con representantes del Clúster Minero de Zacatecas, constituido legalmente en 2012. Hoy está integrado por más de 40 socios, en su mayoría empresas proveedoras de la minería en un estado de más de 1 millón y medio de habitantes, y cuyas principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.

El gremio destaca por su interés en la profesionalización y desarrollo de habilidades gerenciales para los proveedores, así como por el impulso de soluciones tecnológicas y una economía colaborativa en el marco de un trabajo de asociatividad.

“Para nosotros es de gran provecho conocer cómo se desenvuelve la experiencia del clúster bajo otro tipo de realidades, como por ejemplo la de Zacatecas, donde la minería extrae principalmente plata, oro y hierro. Sin embargo, la dinámica del encadenamiento productivo y sus similitudes resulta muy interesante para entender el futuro de la industria en el mundo”, destacó Razmilic.