Consejos de la AIA analizaron acontecer ambiental y laboral junto a autoridades y empresas  

Equipos técnicos del servicio público y la industria minera informaron a los asistentes sobre sus objetivos y desafíos para el presente año.

Los planes de trabajo gubernamental y sus implicancias para el desarrollo económico

El acontecer y planes de trabajo en lo medioambiental, laboral y económico desarrollaron los consejos de Desarrollo Sustentable, Desarrollo empresarial, y de Capital Humano y Relaciones Laborales, celebrados durante el mes de abril por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y sus empresas socias. Las reuniones tuvieron la presencia de autoridades y representantes de compañías mineras para conversar con proveedores y pymes.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que los consejos de la AIA son la principal instancia gremial para compartir impresiones acerca de los desafíos económicos regionales y nacionales, enfatizando en un desarrollo armónico y sustentable desde las empresas. “El diálogo con el sector público en ámbitos laborales y medioambientales, así como la posibilidad de conocer los requerimientos operacionales de las grandes compañías, son oportunidades para mejorar la gestión empresarial de nuestros asociados”, destacó el líder gremial.

Sustentabilidad

Las empresas asistentes a la última sesión del Consejo de Desarrollo Sustentable contaron con la presentación de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, detallando el trabajo coordinado en las distintas comunas a través de sus áreas de Recursos Naturales, Educación Ambiental, Calidad del Aire y Gestión Ambiental Local.

El Consejo organizó su plan de trabajo anual, escuchando además la exposición del programa Construyendo Valor Compartido 2019 de la AIA, iniciativa destinada a fortalecer las herramientas técnicas de quienes trabajan educando a la primera infancia en la Región de Antofagasta.

Trabajo

Durante el Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, se refirió a la situación de desempleo regional y la visión del gobierno, explicando pormenores del proyecto de ley sobre el Nuevo Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, así como implicancias de la Ley de Inclusión Laboral.

Oportunidades

Finalmente, en la pasada sesión del Consejo de Desarrollo Empresarial, las empresas socias asistentes contaron con la presencia del superintendente de Abastecimiento y Contratos de Altonorte, Milencko Robles, quien expuso dinámica y requerimientos de su área, abordando con ello oportunidades de negocios para los proveedores locales, quienes además pudieron acceder a detalles del programa y oportunidades que conlleva Exponor 2019, a realizarse entre el 27 y el 30 de mayo.

Razmilic instó a los representantes de las empresas socias a participar de los consejos gremiales, tratándose de un beneficio exclusivo para las firmas afiliadas a la AIA.