Proveedores Regionales: Acuerdo SICEP-AMSA

El sistema de registro, evaluación y calificación de empresas proveedoras (Sicep), nace como respuesta a una necesidad planteada por empresas proveedoras regionales hace ya más de 20 años. Fue en una reunión de empresas proveedoras de Antofagasta (1998), en que se plantea la innovadora idea de contar con un registro homologado de proveedores, para mayor eficiencia y seguridad en la gestión de la industria y la minería. De un trabajo conjunto de la AIA, Sercotec y las empresas mineras nace Sicep.

Sicep es una innovación institucional y técnica que la Región de Antofagasta le aporta a la gran industria, diseñado y construido con tecnología y recurso humano regional y, con trabajo asociativo entre las grandes con las pequeñas y medianas empresas. Sicep es una ejemplar innovación y tecnología regional, resultado del trabajo en equipo y clusterizado.

Reconociendo y aprovechando la tecnología Sicep y luego de varios meses de trabajo conjunto,  Antofagasta Minerals y Sicep/AIA firmaron un Acuerdo de Colaboración con el objetivo de fortalecer el relacionamiento de las empresas mineras del grupo  con la base de proveedores regionales, mejorar la calidad de información en los registros y clasificación de proveedores por rubros o categorías por parte de SICEP y habilitar la plataforma SICEP como conexión para la entrega de información y difusión de actividades relevantes del área de Abastecimiento de Antofagasta Minerals.   Este Acuerdo potenciará simultáneamente el desarrollo competitivo y sustentable de la industria minera y el desarrollo de las empresas proveedoras regionales.

Esta es una excelente noticia para la Región de Antofagasta y, muy especialmente, para las empresas proveedoras y prestadoras de servicios de nuestra región. Este es un aporte directo al corazón de nuestras empresas, sus trabajadores y familias. Con este Acuerdo, estamos en presencia de una contribución muy directa al proceso de clusterización minero industrial, lineamiento estratégico que orienta la construcción de un desarrollo sustentable para nuestra región.

Este es el camino que ha priorizado el Directorio de la Corporación Cluster Minero de nuestra región para la actual coyuntura: “para la reactivación económica y social en nuestra región se deben fortalecer los encadenamientos productivos con prioridad en las empresas regionales y en el empleo local. Toda la cadena de producción debe priorizar la contratación de proveedores y mano de obra local”.

Este Acuerdo se debe replicar y, a partir de ahora, queda a disposición de la industria regional, para que con sus aportes se vaya perfeccionando y ajustando a los requerimientos de cada empresa en su vinculación con las empresas proveedoras regionales y desarrollo mutuo.