SICEP y Antofagasta Minerals sellan alianza para fortalecer trabajo con proveedores regionales

El vicepresidente de Finanzas del grupo minero, Mauricio Ortiz, compartió su satisfacción por el convenio, que permitirá “colaborar y construir en la región y para la región”.

Luego de varios meses de trabajo conjunto, Antofagasta Minerals (AMSA) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) firmaron ayer en la tarde el Acuerdo de Colaboración SICEP con, el objetivo de fortalecer el relacionamiento de sus compañías con la base de proveedores regionales. El acuerdo permitirá mejorar la calidad de información en los registros y clasificación de proveedores por rubros o categorías, por parte de SICEP, y habilitar su plataforma como conexión para la entrega de información y difusión de actividades relevantes del área de Abastecimiento de del grupo.

El acuerdo, firmado en una sesión remota, contó con la participación del seremi de Economía, Ronie Navarrete, ejecutivos de AMSA y directores de la AIA, encabezados por su presidente, Marko Razmilic. Su génesis está dada en el Acuerdo Cluster, suscrito por el grupo a fines de 2018 con el Gobierno Regional, y en la Directriz de Proveedores Regionales, firmada el 2019 para elevar el estándar de contratación a través de sus tres operaciones en la zona.

El vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, Mauricio Ortiz, destacó las motivaciones para realizar este trabajo conjunto. “Estamos viviendo momentos muy desafiantes, debido a la pandemia. En este contexto, durante el primer semestre del 2020 hemos incrementado el volumen de contratación con empresas regionales en un 16% con respecto al mismo período del año 2019, acumulando un volumen de US$105 millones y haciendo negocios con más de 250 empresas, lo que demuestra nuestra voluntad de concretar más negocios con la región de Antofagasta que nos acoge. Y estamos convencidos que a través de esta colaboración con SICEP, podremos incrementar nuestras interacciones y nos permitirá establecer nuestra manera de hacer las cosas, esto es colaborando y construyendo en la región y para la región”.

Por su parte, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, calificó esta colaboración como una muy buena práctica para fortalecer los encadenamientos productivos y la sustentabilidad regional. “Este acuerdo es una muy buena noticia para la región de Antofagasta y muy especialmente para las empresas proveedoras y prestadoras de servicios de nuestra región. Es una contribución muy directa al proceso de clusterización minero industrial, que orienta la construcción de un desarrollo sustentable para nuestra región”.

La firma, realizada de manera virtual, fue celebrada por el seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien destacó la iniciativa en el contexto de pandemia en la región que registra mayor desempleo a nivel nacional: “Este tipo de fortalecimiento en la relación de negocios con las empresas proveedoras va a ser el puntapié para generar mayor inversión y desarrollo en nuestra región”.

En la oportunidad, AMSA aprovechó la instancia para anunciar la próxima realización de una rueda de negocios donde la Compañía, junto con dar a conocer su plan de contrataciones agosto-diciembre 2020 para sus operaciones de Centinela, Antucoya y Zaldívar, realizará el lanzamiento de ocho procesos de licitación en los cuales se espera contar con el interés y la participación de proveedores regionales.