World Economic Forum y Antofagasta

Columna de opinión de Fernando Cortez, gerente general AIA, publicada en El Mercurio de Antofagasta.

Esta semana conocimos los resultados del índice de Competitividad Global (IGC), reporte anual a cargo del Foro Económico Mundial, el que ubicó a nuestro país en el puesto 33 de 141 ubicaciones, manteniendo el mismo lugar que el año anterior.

El ranking es liderado por Singapur, seguido por Estados Unidos y Hong Kong, ubicando a Chile como la economía más competitiva de Latinoamérica, secundado por México con 15 escaños de diferencia. Pese a este liderazgo chileno, los expertos advierten sobre el detenimiento en el índice, estructurado a partir de cuatro categorías generales (Entorno Favorable; Capital Humano; Mercados; y Ecosistema de Innovación) y 12 pilares que abordan aspectos como Infraestructura, Habilidades y Tecnologías de la Información, entre otros. Nuestros resultados positivos corresponden a los pilares de Estabilidad Macroeconómica (Puesto número 1); Mercado de Productos (10); Sistema Financiero (21); e Instituciones (32).

Es preocupante que en la medición específica de la Capacidad de Innovación, Chile se ubica en el lugar 53 y en la medición del Estado de Desarrollo del Clúster, nos situamos en el lugar 78 del ranking habiendo avanzado desde el puesto 81 en 2018 y 94 en 2017. Es necesario denotar, como lo hemos hecho anteriormente, que el proceso de clusterización no es un concepto teórico abstracto obsoleto o una utopía políticamente correcta, sino un estándar internacional vigente y auditado, que integra la “salud” competitiva de un país. A pesar del avance, queda un largo camino por recorrer.

También resulta interesante detenernos en el pilar Instituciones, donde si bien ostentamos el lugar 32, el Desempeño del Sector Público obtiene el puesto número 43, y dentro de Derechos de Propiedad (53), la subcategoría Calidad de la Administración del Suelo llega al puesto 80. En una región donde el 75% de su superficie es suelo fiscal, necesitamos de un fortalecimiento administrativo y financiero del Ministerio de Bienes Nacionales, lo cual hemos reiterado al gobierno a propósito de las 40 medidas para la reactivación económica.

Otros indicadores en los que debemos avanzar. En el pilar Dinamismo de Negocios (47) los Requerimientos Administrativos se ubican en el lugar 46, y el Costo de Iniciar un Negocio en el puesto 65. En los pilares relativos a la categoría general de Capital Humano, Salud (75), y especialmente Habilidades (96): Promedio de Escolarización (52); Habilidades Digitales entre la Población Activa (64); Pensamiento Crítico en Enseñanza (84); y Proporción entre estudiantes y Profesores en Educación Primaria (65).

Estos indicadores reconocidos mundialmente validan lineamientos estratégicos de nuestra región y que deberían ser ratificados y liderados por nuestro futuro gobernador regional.