windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

AIA valoró término de huelga de Chuquicamata tras acuerdo de Codelco con sus trabajadores

La última propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor y 615 votos en contra.

Su valoración positiva por el término de la huelga de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Codelco, División Chuquicamata, manifestó la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA), gremio al cual pertenece la cuprífera estatal. Los dirigentes habían llamado a aprobar el ofrecimiento de la compañía, poniendo fin a un conflicto que se extendió por 13 días.

Economía

“Como gremio estamos muy contentos y estamos seguros que esto va a significar una redinamización de la economía”, precisó Fernando Cortez, gerente general de la AIA, quien enfatizó la relevancia que tiene la operación minera para la industria y el país, así como para la comuna de Calama y la Región de Antofagasta, “que han estado sufriendo altos índices de desempleo en el último tiempo”.

Acuerdo

La propuesta contempla un bono de $14,1 millones, comprendiendo un bono de término de negociación de $9 millones; un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millones; un bono de renovación de jornada laboral de $1 millón; y un préstamo blando de $3 millones. Además, la firma comprometió un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.

El acuerdo incluyó mejoras de condiciones para nuevos trabajadores y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán desvinculados próximamente.

“Deberíamos firmar el contrato colectivo en las próximas 24 horas con la administración para ya hacer efectiva esta aprobación”, detalló Cecilia González, presidenta del Sindicato Número 1, quien indicó que la propuesta de la empresa satisfizo tres de los cuatro ejes demandados por los trabajadores.

Codelco

Mauricio Barraza, gerente general de la División Chuquicamata, destacó el compromiso de los trabajadores con la empresa, “que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”, señaló el ejecutivo.